De Cervantes... a Torrente

FERROL

Gamoneda hablará de su poesía en la tercera edición del curso que Ferrol dedicará al autor de «Don Juan»

08 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Antonio Gamoneda, ganador el pasado año del Premio Cervantes, de ese galardón que verdaderamente es el Nobel de las letras en lengua castellana, participará en Ferrol en la tercera edición del Curso Torrente Ballester, cuyas actividades comenzarán a finales de este mes y continuarán hasta enero del año próximo. Junto a él, y entre una docena de narradores y poetas, están también autores como la novelista Almudena Grandes y como dos de los más grandes autores del relato corto español, José María Merino y Antonio Pereira. Estos últimos, por cierto, ganadores de sendas ediciones del Premio de Narrativa Torrente Ballester, que cada año convoca la Diputación Provincial da Coruña.

«Nesta ocasión -decía ayer el director del curso, el profesor, articulista y crítico literario José Antonio Ponte Far- quixemos que o curso non fose só de narrativa, senón tamén de poesía, de aí a presenza de autores como Gamoneda. Iso vaise notar -explicó- non só nas conferencias, que serán coma sempre abertas ao público, senón tamén no certamen literario que se convoca entre os alumnos oficiais, que podrán participar no concurso tanto con relatos como con poemas, e que ao final verán editados os traballos que seleccione o xurado. Un xurado -remarcó además José Antonio Ponte Far- que integrarán profesores do propio curso». Todas las confencias de esta edición se impartirán en el salón de actos de la Fundación Caixa Galicia, en el Cantón de Molins. Una fundación que, conjuntamente con el Ayuntamiento de Ferrol, la Universidade da Coruña y la Uned respaldan la tercera edición de un encuentro en el que se recuerda a Torrente hablando no sólo de su literatura, sino sobre todo dando a los alumnos y al público que asiste a la conferencia la posibilidad de compartir, con escritores de reconocido prestigio, la siempre compleja experiencia de la creación literaria.

Entrañas de la creación

«Estou totalmente convencido de que este tipo de cursos resultan moi útiles para as persoas que desexan escribir... e para as que non queren escribir, tamén», dice José Antonio Ponte Far, al tiempo que recalca la oportunidad que supone, para cualquier amante de la literatura, conocer las entrañas «do proceso de creación».

El plazo de matrícula se abrirá la semana próxima en la sede ferrolana de la Uned. Y la Universidade da Coruña concederá, a los alumnos oficiales del curso, dos créditos lectivos. Ponte expresaba ayer su agradecimento «a todos cantos van facer posible que este curso celebre a súa terceira edición» y remarcaba que «o ano pasado, aínda que non se celebrou, continuamente se recibían chamadas de persoas, sobre todo rapaces, interesándose por el».

El centenario

Al margen del curso, Ponte trabaja también, a más largo plazo, en un nuevo proyecto destinado a perpetuar la memoria del autor de l Los gozos y las sombras . Se trata de la celebración, en el 2010, del centenario del nacimiento de Torrente, sin duda uno de los grandes autores de la literatura europea del siglo XX. «O Concello xa nos anunciou o seu total apoio a esta iniciativa», dice Ponte Far. Torrente, Premio Cervantes, tuvo muy cerca un Nobel que jamás hizo nada por conseguir. Carlos Casares, uno de sus grandes amigos, contaba a menudo cómo el autor ferrolano se negó a viajar a Estocolmo cuando lo invitó el presidente de la Academia Sueca.