«Cada año viene más gente, con Antonio Vega fue el bum»

Sonia Dapena

FERROL

29 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El vecino y músico de San Valentín Miguel Rodeiro fue -ya hace cinco años- uno de los principales impulsores del festival Fenerock. El acontecimiento musical, que trata de consolidarse en el universo melódico de la comarca edición tras edición, se celebrará los próximos días 14 y 15 de septiembre en el barrio de San Valentín, en Fene.

-¿Cómo nació este festival?

-El primero lo organicé con otros dos chavales en homenaje a Félix García, un batería con el que tocaba que falleció en un accidente de tráfico. En principio íbamos a participar cuatro grupos de la zona que tocábamos en los años ochenta, pero se unió más gente y acabamos participando diecisiete grupos, todos de Fene.

-Fruto del éxito de esta primera cita, ¿se incrementó el apoyo o las personas en la organización?

-Sí, se unieron grupos como Amadeus, Presa Fácil, el CPS de San Valentín o mi banda (BandeBanda). Montamos una comisión con gente de muchos grupos y de fuera de la música a la que les gustó la idea. Ya llevamos cinco años y cada vez hay más apoyo.

-¿Resulta muy complejo crear actividades como esta?

-Es difícil porque no cobramos entrada. Estamos trabajando todo el año en conciertos y otras actividades: hay grupos que tocan y ceden su caché para pagar el festival.

- Ahora, además de grupos de la tierra, el cartel trae a músicos consolidados, ¿cómo se consigue?

-Es todo por conocidos, es la manera de que funcione. Por ejemplo, Zodiac viene a hacer un favor por un amigo de un amigo que vivió en casa del bajista en Londres. En el caso de La Frontera, yo conocía a Javier Andreu. Los grupos vienen rebajando mucho su caché, cobran poco más que para gastos.

- En cuanto a movimiento de público, ¿se puede decir que el festival ya se ha consolidado y atrae la atención de los amantes de la música?

-Cada año viene más gente, con Antonio Vega fue el bum, se nos fue de las manos, incluso vinieron de Burgos o Zamora. Este año esperamos la misma gente o más.