«Tengo clientes de mi padre e incluso de mis abuelos»

Lucía Vázquez

FERROL

09 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

ferrol | Elena Pita lleva desde los 20 años dedicándose a la repostería en la Docería Gascón de la calle Real, establecimiento del que es propietaria y que fue, en 1927, inaugurado por su bisabuelo, Francisco Gascón.

-¿Opina que son muchos años de tradición familiar?

-La verdad es que sí, incluso antes de la apertura de esta pastelería mi bisabuelo ya había inaugurado otra en el Cantón, Ideal Petit. Yo pertenezco a la cuarta generación.

-¿Decidió continuar con este negocio por vocación?

-Sinceramente, decidí seguir con la pastelería porque no era buena estudiante y me habían dado un ultimatum. Por otro lado, es algo que vi desde niña, la vocación fue apareciendo con el paso de los años. Más que nada es por seguir la tradición familiar.

-¿Cómo son los horarios de una pastelera?

-Muy duros, es un negocio que te ata mucho. A partir de las seis de la mañana comienzo a hacer pasteles, hasta mediodía. Y si es un día de mucha gente incluso hay que hacer más a lo largo de la tarde.

-¿Qué es lo que más vende?

-En general pasteles, tartas, pastas de té y bollería. Después también hay períodos específicos en los que adaptamos los productos, por ejemplo, cuando se aproxima la Navidad hacemos turrones. Además, estoy empezando a incluir regalos: cristal y mimbre, para la presentación de los bombones.

-¿Opina que hay clientes de gran fidelidad?

-Por supuesto, al ser un negocio familiar tengo clientes de mi padre e incluso de mis abuelos. Aun así, en verano hay menos fidelidad, pues los clientes de siempre se van de vacaciones y se produce una venta más orientada al turismo.

-Desde su experiencia, ¿considera que los ferrolanos son golosos?

-Muchísimo, sobre todo del chocolate, la gente cuando ve escaparates de bombones se para más a mirar.

-¿Una recomendación para aquellos que visiten la Docería Gascón?

-Los bombones artesanos, merece la pena probarlos, aunque también, mis clientes dicen que hago unas pastas de té muy ricas.