Esmelle se convertirá en un observatorio de las Perseidas

Sonia Dapena

FERROL

La Sociedade Galega de Historia Natural organiza un año más esta cita para ver las «lágrimas de San Lorenzo»

08 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

ferrol | El próximo domingo 12 de agosto, a las 22.00 horas, Ferrol tiene una nueva cita con la astronomía. Pueden ir preparando sus prismáticos o poniendo a punto sus telescopios porque la delegación de Ferrol de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) promueve, en colaboración con la Concellería de Medio Ambiente, una observación conjunta de la lluvia de estrellas Perseidas, más conocidas como las lágrimas de San Lorenzo.

La playa de Esmelle será la encargada de acoger a todos los amantes de la astronomía que quieran ver desde un escenario privilegiado la lluvia de estrellas. Desde la SGHN comentan que la elección del domingo 12 para esta actividad viene dada porque «a noite do 12 ao 13 é a de maior incidencia» de este fenómeno.

Los cálculos de José Araujo, uno de los miembros de la institución que se encargará de organizar el encuentro, dicen que «este ano como non hai lúa poderemos ver entre 50 e 80 estrelas á hora».

A pesar de que se trasladará un telescopio al arenal para poder disfrutar mejor de las lágrimas, no todo se limitará a la simple observación pasiva. Algunos representantes de la entidad explicarán «in situ o que hai no ceo» , es decir, los asistentes podrán descubrir distintas constelaciones que se pueden observar mejor en verano, como la Vía Láctea, o aprender a distinguir el rastro de «un satélite artificial das diferentes estrelas ou dos avións», comenta José Araujo. Júpiter y sus satélites será otra de las bellezas que susciten más miradas esa noche. Y por supuesto habrá también lugar para las sorpresas, pues como reconoce Araujo: «A natureza nunca deixa de ser sorprendente, as cousas nunca saen como nós queremos: no ceo non deixa de haber sorpresas. O ano pasado, por exemplo, tivemos a sorte de ver un raio verde que é practicamente mitolóxico pero que se pode chegar a ver».

En el capítulo de denuncia, los miembros de la institución defensora del medio natural, se preocuparán especialmente por mostrar a los ferrolanos los problemas creados por la contaminación lumínica. Este recordatorio viene dado porque, a juicio de Araujo, la luz procedente de las ciudades impide ver «la Vía Láctea», entre otros potenciales celestes.

Respeto

La petición que se hace desde la SGHN es que los asistentes respeten en lo posible el entorno de la playa de Esmelle -espacio natural incluído en la Rede Natura 2000- para «intentar deixar aquilo como se non houberamos pasado», pues el arenal cuenta con los accesos adecuados para evitar interferir en el sistema dunar existente.