Endesa encenderá mañana una turbina de la central de gas

La Voz

FERROL

07 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

ferrol | Endesa comunicó ayer al Concello de As Pontes que mañana miércoles, a partir de las diez de la noche, encenderá por primera vez una turbina de gas de la central de ciclo combinado. Con la puesta en marcha de esta máquina, la empresa eléctrica pondrá la guinda a un laborioso proceso técnico para poner a prueba los equipos de la nueva instalación y comprobar que funcionan adecuadamente.

Fuentes del Concello pontés explicaron que Endesa había advertido de que el encendido de la turbina de gas puede provocar que salga una fuerte humareda por las chimeneas de la nueva central, algo «normal» en este tipo de procedimientos industriales, y que, además, será transitorio durante unas horas.

Las pruebas que se realizarán mañana por la noche se ejecutarán en una de las dos turbinas que generarán energía eléctrica con gas natural. La central cuenta con una tercera turbina de vapor de agua.

El gas natural llega a la nueva fábrica de Endesa desde la regasificadora de Reganosa en Mugardos a través de un ramal del gasoducto que entronca con la red básica nacional en Guitiriz. La de As Pontes será la segunda central de gas de Galicia (con la de Fenosa en Sabón) y entrará en operación comercial a finales de este año, al mismo tiempo que la suministradora de gas de Reganosa.

El ciclo combinado de Endesa ha costado 365 millones de euros y dará empleo a medio centenar de trabajadores. Tendrá una potencia instalada de 800 megavatios y será capaz de producir al año 6.000 gigavatios netos hora, aunque la generación real estimada rondará los 4.200 gigavatios.

En conjunción con la de carbón, desde As Pontes se atenderán a finales de año las necesidades energéticas de un millón y medio de consumidores.

Aunque el municipio producirá más energía, no aumentarán las emisiones contaminantes en la misma proporción. La central de gas lanzará un 44% menos de dióxido de carbono que la instalación de mineral.