El pop español sonó en Ortigueira

FERROL

31 jul 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Cien gaviotas volaron en Santa Marta. Ortigueira ya parece una gramola a la que, le pidas el estilo de música que le pidas, siempre suena muy bien. Hace un mes, lo mejor del panorama folk internacional desfiló por el festival celta. Este pasado fin de semana, dos iconos del pop español, Mclan y Mikel Erentxun, dieron lo mejor de sí durante las fiestas patronales de la villa, que terminarán mañana. Los organizadores calcularon que el grupo murciano congregó el pasado sábado en la alameda a unas 5.000 personas. Al día siguiente, el ex componente de la banda ochentera Duncan Dhu movilizó a unas tres mil. Los teloneros de este último fueron los componentes de la París de Noia, que en un escenario independiente actuaron antes y después de Erentxun. El efecto arrastre de la orquesta y la amplia trayectoria del cantante donostiarra provocaron la formación de un público nutrido y variopinto en edades. Mikel aprovechó su paso por Ortigueira para dar a conocer las canciones de su último disco El Corredor de la Suerte, en el que cuenta con colaboraciones de Amaral, Dani de El Canto de el Loco, y Lloyd Cole. Pero cuando realmente se ganó al público fue con la interpretación de temas de Duncan Dhu, que se han convertido en himnos de los años ochenta, como Esos ojos negros, En algún lugar o Cien Gaviotas. El concierto, que duró cerca de una hora y media, estuvo organizado por la comisión de fiestas de Santa Marta, que está integrada por Verónica Barcón, Alberto Ramil, Juan Cao y Carlos Varela.

De senderismo por Moeche. Un grupo de amantes de la naturaleza se cargaron el pasado sábado la mochila a la espalda, y palo en ristre, se lanzaron al monte para participar en la primera marcha de senderismo que organiza el Servicio de Deportes de Moeche. Los excursionistas, entre los que se encontraban miembros del Club de Montaña Ferrol, salieron del lugar de San Ramón para descender a Ramil, donde observaron trabajos de cantería. En Pena Xacín, otra parada del recorrido, disfrutaron de unas formidables vistas del entorno. El Servicio de Deportes de Moeche está diseñando en colaboración con el club ferrolano una red de rutas de senderismo que discurra por el municipio.

Las nuevas caras de Odeón. El centro comercial Odeón empieza a calentar motores para la elección de los nuevos rostros del área de ventas para el 2008. De hecho, la cuarta Pasarela Otoño-Invierno, en la que desfilarán los candidatos a Miss y Míster Odeón ya tiene fecha. Será dada a conocer hoy en un acto al que acudirá Lucía Castro, Miss A Coruña y Miss Odeón de este año. También estará presente Francisco Pernas, delegado de Miss España para las provincias de A Coruña y Lugo; y un representante de la línea de perfumerías Douglas. Los organizadores presentarán las pruebas de selección que se celebrarán próximamente para acudir a la pasarela. Así que los guapos y guapas ya pueden coger papel y boli, y estar muy atentos a las fechas.

Un recorrido por el pasado. La Vicepresidencia de la Xunta ofreció, durante las últimas semanas, a los orteganos la posibilidad de viajar, a través de una exposición, al pasado de Galicia. Esta experiencia la vivieron más de tres mil personas, según los cálculos del Gobierno autonómico. La colección Nazón de Breogán, que es itinerante y estuvo instalada en la casa consistorial, es el homenaje que la Vicepresidencia rinde al setenta aniversario de la aprobación del primer Estatuto de Autonomía. Se compone de esculturas de personajes, fotografías, textos y vídeos. Además, la exposición intenta que los que la vean hagan un ejercicio de autoconocimiento, que los gallegos se conozcan a sí mismos. Nazón de Breogán, que fue inaugurada en Ortigueira por el alcalde, Antonio Campo, y el secretario xeral de Relacións Institucionais, Antón Losada, ya visitó Santiago, A Coruña, Ourense, Carballo, Pontevedra y Lugo.

Virtuosos del acordeón. El talento de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música Xan Viaño, de Ferrol, quedó más que demostrado el pasado fin de semana en Celanova, durante la celebración del Trofeo Ibérico de Acordeón. Los jóvenes que se subieron al podio musical fueron Sabela Caamaño Pérez, alumna de sexto de grado medio, que obtuvo el primer premio en la categoría de Junior Varieté; y Serafín Santamariña Sanmartín, de segundo curso, quien se declaró ganador del apartado de Iniciado. Por último, Tamara Santamariña Sanmartín, también de segundo nivel, obtuvo el segundo puesto de la categoría Xuvenil Concerto. Sin duda, se merecen una fuerte ovación.