El PSOE propone crear un edificio «más pequeño» y el BNG, detener la obra «xa»

La Voz

FERROL

LAS REACCIONES EN LA OPOSICIÓN

27 feb 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

La oposición reaccionó ayer de forma unívoca reclamando al alcalde que «cumpla» el dictamen de la Dirección Xeral de Urbanismo y «de inmediato» paralice las obras en la zona, algo que de momento no ha sucedido. El primer partido de la oposición, el BNG, responsabilizó a Juan Juncal de la «situación» creada en torno a la plaza de España. «Non hai controversia posible, hai unha infracción urbanística pola neglixencia do alcalde de Ferrol», dijo el candidato del Bloque, Xoán Xosé Pita. «O Concello -remarcó el nacionalista- tense convertido por culpa de Juncal nun infractor urbanístico por unha política na que prima a rentabilidade e o interés lucrativo». El aspirante se sacudió además la idea difundida desde el gobierno municipal de que tanto el BNG como el PSOE están presionando a la Xunta para paralizar la reforma de la plaza de España: «Nunca utilizamos e nunca utilizaremos cargos do Bloque para perxudicar a Ferrol». Izquierda Unida, por su parte, aplaudió la decisión de Política Territorial y emplazó al alcalde a buscar una solución con la empresa adjudicataria. El número uno del PSOE, Vicente Irisarri, también reclamó esa paralización inmediata pero abrió una vía intermedia. El socialista propuso que el alcalde aproveche los tres meses dados por la Xunta -y la prórroga que acaba de negociar el gobierno local con Abeconsa- para buscar junto a la constructora Abeconsa una solución a la reforma que podría pasar «modificar la altura del edificio previsto en la zona tal y como reclaman los ciudadanos». Podría ser, añadió, de una planta, en lugar de las cinco proyectadas, y con un menor volumen, de forma que la plaza quedara más liviana. Más información sobre el dictamen de la Xunta sobre la plaza de España en la página 8 (sección de Galicia).