«Cada marea negra o desastre es un mundo diferente»

Francisco Varela FERROL

FERROL

RAFAEL ESTÉVEZ

Entrevista | Emilio Rodríguez Merino Rodríguez, que ha asesorado al Líbano, sostiene que Europa es la zona del mundo más expuesta a los accidentes de petroleros porque el 27% del tráfico marítimo de crudo se dirige al continente

10 nov 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

?milio Rodríguez Merino, técnico de prevención y lucha contra la contaminación marítima destinado en el centro operativo de la torre de control del puerto de A Coruña, participó en las tareas de retirada del petróleo vertido por el Prestige . De ello habló ayer en las jornadas que se celebraron en la Escuela Politécnica Superior de Esteiro, acompañado de Jorge Zaragoza Ramos y Francisco Mata Álvarez-Santullano, ambos del mismo departamento adscrito al Ministerio de la Presidencia. -Los medios son mayores y en estos momentos las comunidades autónomas preparan los planes de contingencia que concluirá con el sistema nacional de respuesta y el plan de salvamento marítimo. Hemos hecho ya simulacros y simulaciones de entrenamiento para mejorar la coordinación entre las administraciones y del material humano, pero desgraciadamente, todo esto no evita que pueda ocurrir de nuevo otro desastre. -¿Qué queda por hacer? -Rezar para que no se produzca (risas). Al margen de la broma, tenemos que estar en constante vigilancia y alerta, seguir trabajando en investigación y nuevos métodos de lucha y sobre los efectos de la contaminación y cómo restaurar el medio, es una dinámica continua que nunca se acaba. -¿Un nuevo «Prestige» es posible? -Sí, pero sería diferente. El Prestige no fue igual que el Mar Egeo ni éste lo mismo que el Erika en las costas francesas, ni éste al Exxon Valdes, cuyo desastre ocurrió en las costas de Alaska. Nunca es igual, ni el barco, ni las condiciones del mar, ni el tipo de petróleo o carburante que se vierte, ni la cantidad ni la época del año, ni la deriva de la mancha. Cada marea negra o desastre es un mundo diferente. -¿En Galicia estamos más expuestos que en otras zonas de Europa? -Estamos en la costa atlántica europea, la zona con más peligro del mundo por una razón sencilla: hacia Europa navega el mayor contingente de petroleros del planeta. Un 27% de este tráfico marítimo se dirige o se mueve por nuestras costas, mientras que en EE.?UU. es el 25%. No es que consumamos más, es que Norteamérica produce petróleo en su interior mientras que Europa, que también lo produce, lo hace en la costa, por medio de platraformas, que son otro peligro. -Usted estuvo recientemente en Líbano asesorando a las autoridades locales en la lucha contra la contaminación que dejó el bombardeo israelí a una planta de producción eléctrica, ¿cuál ha sido su experiencia? -Realmente están bastante peor que nosotros. Sus prioridades son otras si tenemos en cuenta que es un país en guerra, o que acaba de ser bombardeado. Nosotros acudimos en respuesta a un llamamiento que hicieron las Naciones Unidas. Allí el fuel lleva dos meses sobre las playas, en una costa que ya de por sí está muy castigada. Líbano carece de medios y estuvo en permanente inestabilidad durante todo el pasado siglo. Trabajar allí, además, resulta bastante complicado, con diecinueve grupos religiosos en su población cada cual con su reglamento y su forma de actuar, pero a pesar de ello, tienen conciencia del problema, algo que ya es importante, y comienzan a dar los primeros pasos para resolverlo.