Crear velas más veloces

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago FERROL

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Crónica | Investigación puntera en la Universidad El Grupo Integrado de Ingeniería investiga la creación de diseños que optimicen la impulsión de barcos con viento, un campo que puede convertirse en estratégico

25 sep 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

EL TÚNEL DE VIENTO. Las características de cada vela (en este caso está colgada boca abajo justo sobre la cabeza del investigador) se analizan mediante pruebas a escala con viento. La navegación deportiva y de competición es uno de los sectores navales con mayores expectativas de crecimiento. El Grupo Integrado de Ingeniería del campus de Esteiro espera jugar un papel importante en ese campo, y por eso se ha lanzado a desarrollar sistemas que permitan evaluar qué velas aprovechan mejor el viento en unas circunstancias determinadas. Los trabajos comenzaron en el 2004 y están dirigidos por Fernando López Peña. Se dividen en tres líneas de análisis. Una de ellas trata de desarrollar un sistema de medidas en túnel de viento teniendo en cuenta variables de altura y velocidad. La segunda busca técnicas de cálculo que permitan describir las características de cada diseño de vela. La tercera consiste en crear un sistema informático que integre la anteriores investigaciones y que funcione como un mecanismo automático de diseño. La universidad considera a que «alcanzar esos objetivos situaría a Galicia al frente de la investigación y desarrollo de velas». Las aplicaciones resultan evidentes. Los equipos de competición recurrirían a los resultados del análisis para encontrar los mejores métodos de impulsión para sus navíos. Lo que generaría un mercado en Galicia semejante al originado por las escuderías de Fórmula Uno, que buscan continuamente mejorar las prestaciones de sus automóviles. Por otra parte, la Universidad considera que el uso de velas para la propulsión de barcos pesqueros y mercantes podría experimentar un renacimiento en los próximos años. Los motivos de ese resurgir son la conservación del medio ambiente y, sobre todo, el aumento del precio de los combustibles fósiles, que limita la rentabilidad del trabajo en el mar. Por lo tanto, la especialización en el diseño de velas puede volverse estratégica en un corto espacio de tiempo.