La falta de alimento en los montes acelera el decrecimiento de esta especie de caza menor La actual temporada constata de nuevo la merma del conejo y un repunte del zorro
18 dic 2005 . Actualizado a las 06:00 h.?a presente temporada de caza -que remata en un mes- no hizo sino confirmar las previsiones: no hay perdiz en los montes de la zona. Desde hace tiempo, y ante el cambio de hábitat, la especie ha ido mermando de manera paulatina. Sin embargo, las repoblaciones hechas por algunas sociedades, como la de Ortigueira, hacía pensar al principio de la temporada que, aunque tímidamente, podría haber un repunte de la especie. Ahora, cuando a la temporada le falta sólo el esprint final, los cazadores insisten en un nada optimista dato: «A perdiz está, practicamente, extinguida». ¿Por qué desaparece el animal? La pregunta tiene fácil contestación para cualquier cazador de la zona. Félix Robles, presidente del coto de caza de Valdoviño, lo cuenta así: «As perdices non teñen nada que comer nestes montes, non hai cereais nin nada co que poidan subsistir, por iso van desaparecendo». La situación ha llegado a tal punto que en la mayoría de los tecores de Ferrolterra, Eume y Ortegal ya no se caza ni una sola ave de esta especie. Aunque no está dando unos resultados demasiado fructíferos, lo cierto es que algunos tecores sí han empezado a tomar medidas para paliar la desaparición de la especie. Es el caso del tecor (terreo cinexéticamente ordenando) de Ortigueira, que en los meses previos a la campaña hizo una repoblación de perdices para mantenerla. Manuel Sáa Casariego, miembro de esta sociedad y presidente de la Federación Provincial de Caza, explica lo siguiente: «No noso tecor non conseguimos aumentar o número de perdices cunha repoboación pero, cando menos, logramos manter as que xa había, que e o máis importante». Para ello, Sáa Casariego asegura que tuvieron que soltar un buen número de ejemplares además de realizar cosechas en el monte para que las aves pudiesen alimentarse. En total, invirtieron 12.000 euros euros en esta actividad. Los otros animales Y si con la perdiz aún se puede hacer algo, con el conejo la cosa está más difícil aún. Desde la mayoría de los tecores aseguran que «na zona xa non hai case nada» y confirman que muchos ya no realizan repoblaciones ni intentos similares para que no mermen más. Sin embargo, y frente a estos datos pesimistas para la caza menor, cabe destacar que desde diferentes sociedades cinegéticas de la comarca hablan de un repunte de especies como el zorro a lo largo de esta temporada y también de las arceas o becadas. Félix Robles, del tecor de Valdoviño, llegó incluso a hablar en los siguientes términos: «As arceas e os raposos son os que, agora mesmo, van salvando as tempadas». En su coto, se cazaron ya un total de 30 arceas.