El Concello proyecta levantar doce bloques de pisos en Recimil

FERROL

La iniciativa municipal prevé construir 2.250 viviendas y dos torres de 17 plantas Las manzanas se estructurarán en torno a un gran bulevar de árboles en el centro

27 ago 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

El Recimil que planea el gobierno local comienza a tomar forma. Según el boceto inicial que ultima un gabinete externo, en la zona se levantarán doce bloques de viviendas en torno a un paseo central, una suerte de bulevar con árboles. A su lado se dispondrán bajos comerciales y pisos en manzanas de entre 7 y 17 plantas. De esta última altura habrá dos torres que presidirán el barrio y «prolongan la perspectiva del eje central», según fuentes conocedoras del plan. Esas dos torres se proyectan como una señal de identidad no sólo en Recimil, sino en toda la ciudad: serán el edificio de viviendas más alto de Ferrol; en Caranza rondan las 12 ó 14 alturas. Si la administración local llega completar su proyecto, Recimil no se parecerá absolutamente en nada a lo que se gestó en los años cuarenta, con forma serpenteantes y con 2 ó 3 alturas. Por su diseño se adivina que será el barrio con más traza de urbe de la comarca. De cinco en cinco Cada uno de esos bloques se asentará sobre unos 18.000 metros cuadrados. Los edificios se disponen de cinco en cinco en dos únicas hileras, de manera paralela a la carretera de Castilla, de la que estará más alejada, lo que permitirá que el intenso tráfico de esa vía tenga entonces una menor incidencia sobre los residentes. Entre pisos y carretera habrá también un paseo verde con aparcamiento en superficie y bajo el suelo, con unas 1.090 plazasem total. En esos doce bloques, estructurados en tres alturas diferentes, se distribuirán unos 2.250 pisos, aunque esa cifra aún está por concretarse. Y el gobierno local mantiene que allí se podrán ubicar todos los vecinos que hoy están en el barrio, aquellos con derechos reconocidos, y que pagan menos de 60 euros de alquiler. El barrio se completará con un edificio para servicios, que podría albergar el colegio Ibáñez Martín y el Mercado, aunque resta por determinar qué usos se le darán a ese inmueble, al lado de la plaza de España. Quedará, además, otra gran parcela ya más próxima a Esteiro cuya finalidad está aún por concretar, pero que en ningún caso podrá destinarse a vivienda. En total, habrá 32.000 metros cuadrados de zonas verdes y libres, frente a los 9.000 existentes hoy; y 17.500 de equipamiento público.