«UGT está trabajando para cambiar una sociedad que pide por pedir por una sociedad con ansias de futuro. De ahí nuestra inclusión en el grupo de impulso del Plan Ferrol, cuyo objetivo principal es la creación de empleo y el bienestar en la comarca». Así se expresó ayer el secretario comarcal de la central, Juan Luis Dopico, en su intervención en la fiesta anual que celebró el sindicato en Esmelle. Dopico insistió en que, para lograr este objetivo, es necesario «agrupar a todas las administraciones y a todos los agentes sociales que crean en el futuro» de la zona. Posible candidato El secretario comarcal explicó también que ha recibido propuestas de sus compañeros para que presente una candidatura para ocupar la secretaría general de la UGT, que celebrará su próximo congreso los días 30 de junio y 1 y 2 de julio. «Estoy dispuesto a asumir lo que me pida la organización», manifestó. Por el momento, no se han oficializado ninguna candidatura. Debido al último accidente que costó la vida a cuatro trabajadores de dos empresas auxiliares de Navantia Ferrol, la UGT decidió imprimir un mayor contenido reivindicativo a su fiesta, en la que Juan Luis Dopico pidió que se azoten «las conciencias de aquellos que anteponen la productividad a la vida de los trabajadores». Los asistentes al encuentro guardaron dos minutos de silencio en recuerdo de las víctimas de accidentes laborales en la comarca. El secretario comarcal de UGT insistió en que, para frenar la siniestralidad laboral, «las administraciones no pueden limitarse a cubrir el expediente; tienen que actuar con la Ley de Prevención y el Código Penal».