Análisis | Ferrol y los fondos de la Unión Europea Sólo en el último año, los Veinticinco han aprobado la inversión en Ferrol de unos 75 millones de euros, más del doble de todo el presupuesto anual del Ayuntamiento
23 feb 2005 . Actualizado a las 06:00 h.Ferrol cerró las urnas el domingo convertida en una de las ciudades españolas de más de 50.000 personas con un mayor índice de abstención (60%) y a la cabeza de las urbes gallegas en apoyo al no (más de un 17% de respaldos). Ese tibio euroescepticismo puede venir en una parte alimentado por la situación en que ha dejado Bruselas a los dos astilleros de la ría, aunque estuviera precedido de una decisión política de la Moncloa. Resquemores que alguno no habrá olvidado al depositar su voto el 20-F. No tendrían justificación las dudas sobre el papel de la Unión atendiendo al dinero que han dejado en la ciudad primero los Quince y ahora los Veinticinco. Sólo en los últimos catorce meses, desde la Unión Europea se ha aprobado la concesión de casi 75 millones de euros de fondos comunitarios para financiar o poner en marcha nuevas iniciativas. La construcción del puerto exterior (40% de la obra) o el saneamiento de la ría (85%) han absorbido la mayor parte de esos euros procedentes de Europa, y han permitido aliviar las economías de Ferrol, Santiago y Madrid para dotar de infraestructuras necesarias a la tercera área metropolitana gallega. En ese mismo tiempo, entre octubre del 2003 y comienzos del 2005, también se ha confirmado, vía euros de la UE, el saneamiento del río Inxerto y varios proyectos para la formación y la inserción laboral. Bruselas ha desenbolsado en la ciudad más del doble de todo el presupuesto anual de Ferrol . Eso sucedió en el 2004, pero atendiendo a lo concedido durante el 2003 o el 2002 la cifra rozaría los 180 millones, contando programas como Costa Ártabra (para el incentivo de zonas rurales), la estación de bombeo de la depuradora, las canalizaciones de agua de la plaza de España, parte de las mejoras en la reurbanización de las calles del centro, el sellado de Mougá, los paseos marítimos o la contenerización subterránea... Sin contar que de fondos de la Unión también se beneficiarán varios polígonos industriales gallegos incluidos en el Plan Galicia, entre ellos el de Leixa, el primero del que dispondrá la ciudad. Y aún está pendiente la concesión de nuevos fondos del maná de Bruselas para completar esas actuaciones, como la segunda fase del puerto o el emisario submarino de la EDAR. El horizonte temporal está puesto en diciembre del 2006. En apenas 22 meses la mayoría de esas obras tendrán que estar justificadas ante la Unión Europea. En el caso de la depuradora la mira está puesta en el 2008. Es decir, en apenas un lustro los ferrolanos contarán con el primer puerto exterior de Galicia ya operativo, saneada la ría, un centro histórico rehabilitado, planes de formación contra el desempleo, parque industrial... Y gran parte de la factura se le pasará a los Veinticinco.