Análisis | Cómo funciona la ayuda desde Galicia
13 oct 2004 . Actualizado a las 07:00 h.Galicia es, con Extremadura y Andalucía, una de las tres comunidades que menos aportan al desarrollo, según informó Xulio Ríos, director de la Rede Municipalista Solidaria. Pero algo se mueve. ¿Qué es la red? Está integrada por 60 municipios gallegos (y las diputaciones de A Coruña, Ourense y Pontevedra) que se dividen en equipos comarcales. A la reunión de ayer acudieron representantes de Mugardos, Fene, Neda, As Pontes y Pontedeume, además del Concello anfitrión. La red forma parte del Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade. ¿Qué actividades desarrolla? Ríos explica que de momento se han centrado en la concienciación. Organizan sobre todo exposiciones itinerantes (sobre el racismo, las mujeres, la violencia), concursos y conferencias. A finales de este mes, se celebrará en Vigo un congreso. Después empezarán a materializarse proyectos concretos. ¿Cuál es el objetivo? El sueño de aportar el 0,7% del presupuesto que piden las ONG a los Gobiernos estatales es pura utopía en los concellos gallegos. Xulio Ríos recuerda que éstos no llegan ni siquiera al 0,03% de la Xunta. Sería feliz si se alcanzara el 0,07% («ollo, non é o 0,7», matiza) en las administraciones local y autonómica.