Guerra a los grifos sin control

b. a. | ferrol

FERROL

CÉSAR TOIMIL

En directo | La empresa del agua detecta un sobreconsumo entre sus abonados Los vecinos de Narón deberán aprender a contenerse cuando abran las llaves del agua, porque Cosma -gestora del servicio- comenzará a cobrar en función del gasto real

04 sep 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

?uena parte de los vecinos de Narón dejan el grifo abierto con demasiada alegría. Pero este descontrol no durará mucho tiempo. Cosma -la empresa mixta del agua- empezará a cobrar próximamente el servicio en función del consumo. Es decir, quienes se pasen del mínimo -45 metros cúbicos al trimestre- deberán pagar una suma adicional por cada gota de más que gasten. Si este sistema comenzase a funcionar hoy mismo, serían muchos los que se llevarían las manos a la cabeza al comprobar la factura. Tras las primeras lecturas realizadas a los clientes que disponen de contadores -unos 4.500-, Cosma ha comprobado que la mayoría gastan más de lo normal. Pero quienes se exceden a la hora de abrir el grifo todavía están a tiempo de rectificar. Cosma, en el próximo recibo, informará a sus abonados de su consumo real -aunque todavía les cobrará según el mínimo- para que los vecinos puedan ir tomando nota de a cuánto le saldría la factura si tuviesen que pagar por lo que realmente gastan. Este nuevo sistema de cobro, según la empresa, reducirá el consumo abusivo.