«Nos vamos a quedar Capitanía»

M. Cheda FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

Entrevista | Francisco Torrente Sánchez El hombre que gobierna la Marina revela sus planes para el emblemático edificio de los jardines de Herrera: no desafectarlo, conservar la zona noble y dar usos culturales a la otra

23 ago 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

?eranea en Ferrol, donde nació, el hombre que dirige la Armada, Francisco Torrente Sánchez. Según establece el Real Decreto 912/2002, el que desarrolla la nueva estructura básica de los tres ejércitos españoles, cuando el almirante llegó este año a la ciudad para sus vacaciones, la Zona Marítima del Cantábrico ya debería haber desaparecido. Pero ahí seguía y ahí sigue. -¿A qué se debe ese retraso en la reorganización? -La nueva estructura orgánica funcional se encuentra plenamente en vigor ya. Sí es cierto que estamos en un escenario de evolución más lenta de lo previsto. Por tratarse de un complejo proceso, el período de interinidad se nos ha alargado un poco. -¿Y cuándo lo cerrarán? -La Armada esta lista para terminar su reorganización de forma casi inmediata, en prácticamente nada de tiempo. Durante el mes de septiembre iniciaremos obras en A Graña para asentar allí al futuro almirante de las Fuerzas del Norte; podrían acabar hacia finales de este año. -Una vez desaparezca la Zona Marítima del Cantábrico, lo hará también su cuartel general, un edificio emblemático conocido todavía como Capitanía, en los jardines de Herrera. ¿Qué prevén hacer con éste? -Efectivamente, el inmueble se va a quedar vacío muy pronto. ¿Cuál va a ser su futuro? Capitanía es un referente histórico de la presencia de la Armada en Ferrol, un vínculo muy fuerte con la ciudad. Por tanto, yo no pretendo desafectarla, sino mantenerla en el ámbito de la Marina, que nos la quedemos. Conservaremos para su visita y uso puntual la zona noble, estancias como el salón del trono y el despacho del capitán general. Y, para la otra parte del edificio, tenemos varios proyectos: una biblioteca naval, un aula de arte marítimo, una sala de exposiciones y conferencias y una fundación de pintores de la mar. Los estamos estudiando ahora mismo. Me gustaría contar con la colaboración y el apoyo de otras entidades (Xunta, Ayuntamiento...). -Esa nueva estructura de la Armada favorece a la ciudad en tanto que se concentran aquí casi todas las escuelas navales. La reforma concluirá con el inicio del nuevo curso, en septiembre. ¿Cuántos alumnos militares pasarán anualmente por Ferrol a partir de ahora? -Pues, gracias a ese proceso de concentración, al traslado de la ETEA desde Vigo y de la Antonio de Ulloa desde Cartagena, vamos a traer a la ciudad unos 3.800 alumnos cada año, mil más que antes. Además ampliaremos la plantilla de profesores en 50 personas, oficiales y suboficiales. -¿Mantendrán las dos escuelas actuales, la Antonio de Escaño y la Esengra, o también las concentrarán? -Hombre, tenemos en marcha unas obras espectaculares en Ferrol. Hemos multiplicado casi por diez nuestras inversiones. Entre lo que estamos haciendo y lo que está previsto hacer, vamos a pasar de los 40 millones de euros... Para trasladar la Esengra habría que construir un nuevo muelle en la Antonio de Escaño, y sin tener garantías de saber qué va a pasar con la dársena de Caranza. Tal vez las convirtamos en un solo centro educativo con dos campus, pero no creo que las concentremos físicamente. -Ya en el nivel de la educación infantil, ¿no sugiere la elevada demanda ampliar la guardería del Arsenal? -La guardería está a tope. Estamos acondicionando la segunda planta del edificio para duplicar el número de plazas, de las 43 actuales a 90. Creo que para finales de año podría terminar esa obra.