Una gran colección marina

Con nombre propio La Sociedade Galega de Historia Natural acaba de recibir la donación de 3.000 conchas, acuáticas en su mayoría, recopiladas entre 1880 y 1890 en Cuba y Filipinas


En el año 1880 el almirante Claudio Montero de Gay estuvo destinado en Cuba y Filipinas. Allí se dedicó a recoger conchas marinas. 123 años más tarde la familia San Román -heredera de la colección-ha donado a la Sociedade Galega de Historia Natural el fondo. En la década en la que el marino estuvo en el Caribe logró recopilar 3.000 ejemplares. Algunas de las especies que se pueden ver solamente hoy en el Museo da Naturaleza están extinguidas, y de otras quedan pocos ejemplares. Además, las conchas presentan formas poco comunes. Un ostra, por ejemplo, tiene el aspecto de un martillo. «Es probable que viviera entre las fisuras de una roca», apuntan desde la Sociedade. La exposición está colocada sobre algunas de las vitrinas del museo de la entidad, que ya se había quedado pequeño cuando aún no contaba con estos tres mil ejemplares. «Para colocar las conchas hemos tenido que tapar la exposición de otras especies», explican los responsables de la asociación ecologista. Y en la Sociedade se quejan: «No tenemos local adecuado ni para esta colección ni para la nuestra». Quien quiera verla, que se apresure: sólo estará a la vista hoy de 10 a 14 horas.Técnicos de la consultora Serviguide presentaron ayer en la sede del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales el proyecto de implantación de un sistema de gestión de investigación más desarrollo más innovación (I+D+I), financiado por el Igape e impulsado por el Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos. La jornada se repite hoy en A Coruña.Los preparativos para las dos galas de la Televisión de Galicia ya están en marcha. Ambas se celebrarán en el puerto esta noche y el viernes a las 21.30 horas. El escenario ya estaba ayer casi montado. Sobre él actuarán hoy J uan Pardo, Cristina Pato, Luar na Lubre, Guaraná, Nika, Nández, Georgie Dann y Dyango . Mañana les relevarán Cómplices, Raúl, Lunae y Tamara , y repetirán Juan Pardo y Luar na Lubre .

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Una gran colección marina