El gobierno califica de «propaganda» la acción conjunta de la oposición

La Voz LA VOZ | FERROL

FERROL

Lastra anticipa el voto favorable de la coalición a los cambios en organismos externos

21 ene 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

El gobierno local reaccionó 24 después del anuncio de cambios en las delegaciones ciudadanas asumiendo «sen problema algún» la pérdida de poder en las representaciones externas. El primer golpe conjunto de la oposición desde que el ejecutivo se quedó en minoría es más un efecto «de propaganda» que un cambio con efecto pragmático, según resumía el portavoz del BNG, Xosé Lastra. «Ten pouca relevancia obxectiva polo tempo que resta antes das municipais», explicaba el vocal nacionalista, que reconocía que ese reparto sí podía tener relevancia cuando se iniciaba el mandato. Por si acaso, Lastra repitió la consigna que dictó Bello la semana pasada: «Nós non imos atricherarnos para defender esas delegacións porque entendemos que é un dereito». Esa posición se traducirá en un apoyo explícito en el pleno.La redistribución se realizó según el número de concejales que cada partido ostenta en el Concello. «Y hemos sido magnánimos con el BNG», advertía Juan Fernández (IF) al recordar que la oposición podía dejar a los nacionalistas sin representación alguna en los organismos ciudadanos, una posibilidad que, dijo, «no se pensó en ningún momento». Las tres formaciones opositoras (IF, PP y los expulsados del PSOE) reiteraron ayer sus críticas a Xaime Bello «único culpable -acusaron- porque él solo decidió quedarse en minoría». A esa crítica se sumó también IU, aunque repartida con los cuatro concejales díscolos . El pasado Aceptando la situación promovida por 16 concejales (contra nueve), Lastra hizo memoria y recordó que el PP, cuando vivió una situación similar en el mandato anterior «luchou con uñas e dentes contra os cambios». También se refirió a Fernando Blanco (vocal del grupo socialista), argumentando que el ex socio de gobierno rechazó que se ampliara a los cuatro partidos políticos la presencia del Concello en el Racing y Emafesa. «Se optó por la salida más democrática», indicó ayer, precisamente, Fernando Blanco. Juan Fernández apuntaba al futuro y se dirigía al alcalde para advertir que «ya no manda y va a tener que trabajar cada asunto antes y durante el pleno».