O Val tuvo su Operación Triunfo

Los artistas más famosos de la década de los setenta, como Albano y Peret, actuaron en La Concha ¿Qué tienen en común Massiel, Nino Bravo, Albano y Los Diablos? Las respuestas posibles son varias: todos se ganaron la vida con la música y.... todos actuaron en La Concha. A lo largo de los cuarenta años de vida de esta sala de fiestas ¿ahora reformada como restaurante¿ por ella han pasado cientos de artistas. «Los más famosos de la década de los setenta», aclaran sus propietarios. Eran otros tiempos, en los que la moda imponía los pantalones de campana y la música en directo. Bueno, unos hicieron playback.


NARÓN

Lolita, la hija de Lola Flores, siempre lo cuenta cuando le hacen una entrevista. Su debut como artista fue en Narón, «concretamente en una sala de fiestas de El Val», dice la andaluza. Y, así es; Lolita actuó en La Concha en abril de 1976. No se trató de ningún concierto especial de esta sala de fiestas, ya que desde el año 70 hasta bien entrados los ochenta, por su escenario pasaron los músicos más famosos del país de aquella época.Karina, Los Diablos, Luis Aguilé, Miguel Ríos, Julio Iglesias, Dani y Dona, Mocedades... a la lista hay que sumarle a Susana Estrada, la primera mujer que hizo un desnudo ¿integral, aclaran desde O Val¿ en una discoteca.La Concha nació hace más de cuarenta años. El nombre se lo debe a su fundadora. Hoy, sus bisnietos y tataranietos se encargan de un negocio que empezó como «una pista de verano». Los Tamara ¿con Pucho Boedo al frente¿ fueron los encargados de inaugurarla. La época dorada vendría en los setenta, cuando se construyó la sala de fiestas. Sus propietarios aseguan que «acudía gente de toda Galicia en autobús».Playback, algunosLos artistas de ahora no eran como los de hace veinte años. Por lo menos, así lo creen desde La Concha. ¿Por qué? No había tanta parafernalia como eso de pedir miles de toallas y, además, antes era todo en directo.¿Siempre? Desde O Val reconocen que hubo unos que «nos intentaron engañar. Fueron aquellos de Locomía, mucho abanico, pero del resto...».Intacta la pistaLa pista de baile de la sala de fiestas ¿hoy reconvertida en restaurante¿ está gastada después de haber pasado por ella miles de pies bailarines. Sin embargo, los dueños de La Concha no piensan cambiarla porque «tiene mucha historia».Algunas, son historias de amor de parejas que se conocieron ahí y que después decidieron casarse en el mismo lugar.Ahora, son sus hijos los que acuden a celebrar sus banquetes nupciales en el local. «Pronto serán los nietos», bromean desde La Concha.LAS FOTOGRAFÍAS Y LA MEMORIA son el mejor testigo para acordarse de los tiempos pasados. Por eso, los propietarios de La Concha guardan con recelo cientos de retratos de los artistas que pasaron por la sala de fiestas. Algunos, con autógrafo incluido. En las fotos superiores se puede ver a Kiko Ledgar (el primer presentador del «Un, dos , tres) o los cantantes Juan Pardo, Nino Bravo y Peret, quienes también dejaron su particular sello en la sala de fiestas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

O Val tuvo su Operación Triunfo