Manuel Rodeiro, compositor que estrenará en Ferrol su obra «Alegría de naufragios» El compositor Manuel Rodeiro (Miño, 1965) acaba de terminar una nueva creación, «Alegría de naufragios». Para ella toma «prestado» el título al italiano Giuseppe Ungaretti, un poeta que jamás llegó a llamarle así al libro que acabaría bautizando, simplemente, con el nombre de «La alegría». La obra, «un ciclo formado por piezas que he ido creando a lo largo de los años, en colaboración con los distintos intérpretes para los que están destinadas», en palabras del propio autor, se estrenará en Ferrol el 15 de septiembre. «Lo que más me interesa de la música _dice Rodeiro_ es el prodigio de su escritura».
05 jul 2000 . Actualizado a las 07:00 h.Rodeiro residió en Madrid durante buena parte de su vida profesional. Allí trabajó, entre otras instituciones, en la Orquesta Nacional, donde se dedicó a «catalogar los fondos de la antigua Orquesta Sinfónica de Madrid». Pero su actividad principal, y su vocación primera, siempre fue la composición. «En aquellos años _recuerda_ también compuse obras de encargo para el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, para el Ciclo de Cámara y Polifonía de la propia Orquesta Nacional, para el Centro de Difusión de la Música Contemporánea...». _Y cuando habla del prodigio de la escritura, ¿a qué se refiere? _A todo lo que aparece más allá de lo que es puramente estructural en el ámbito de una obra. Hablo _insiste_ de que escribir música es un prodigio. Hablo, digamos, de la invención destilada. _¿Invención destilada...? _Sí, porque es que hay que destilar la invención. Es como si la escritura generase, por sí misma, las condiciones de su propia libertad, más allá de su adscripción a un lenguaje o a una estructura que ya le viene dada. Aquí es donde empieza Alegría de naufragios, que tiene como punto de partida una sensación primordial, que es el hallazgo de cada pieza en su origen. Es algo puramente fenomenológico. ¡Cuando eso aparece, va más allá de cualquier estructura! _Desde la perspectiva del tiempo, ¿cómo ve su obra? _Veo que mi trayectoria como compositor se caracterizaba, inicialmente y en una primera etapa, por la conquista de un lenguaje esencialmente natural, en un momento en el que el panorama musical estaba todavía muy marcado por los restos de la vanguardia histórica. Esto me condicionó en muchos aspectos. Me creó bastantes problemas en el sentido de que no me sentía a gusto con la expresión, a menudo tan apocalíptica, que caracterizaba a la música contemporánea. _Y usted buscó un camino diferente... _Sí, exacto.