A catorce pasos de la biofilia

P. C. SANTIAGO / LA VOZ

FAI GALICIA VERDE

Un manual de la arquitecta Pernas sirve de guía para evaluar las construcciones

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Estar conectados con la naturaleza, en sintonía con el resto de seres vivos, y construir en armonía con el entorno tiene un nombre. Se llama biofilia, un concepto cada vez más extendido entre arquitectos, proyectistas e ingenieros. ¿Cómo materializarlo? Bastan 14 pasos, según el manual Lugares públicos de estancia con carácter biofílico, y cada uno de ellos responde a una serie de objetivos y consideraciones de diseño claves para crear un espacio (interior o exterior) integrado con el entorno y la biodiversidad que lo rodea.

La obra, editada por el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia, fue concebida por la arquitecta Inés Pernas, en colaboración con investigadores de la Universidade da Coruña y la empresa Galopin Playgrounds, con la ayuda de la Axencia Galega da Industria Forestal. La gran innovación del manual ha sido introducir criterios o requisitos biofílicos para servir como una herramienta de trabajo a los profesionales del diseño y urbanismo.

Su aspiración final es facilitar el análisis del lugar en el que van a intervenir, partiendo de unas fichas para tomar datos en el trabajo de campo, dirigidas a llegar a un diagnóstico y plan de construcción adecuado.