Así se puede comprar en el comercio electrónico en Navidad y no perjudicar al planeta

La Voz REDACCIÓN

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Aunque la sensación es que son compras más sostenibles, la realidad en que aumentan las emisiones y se multiplican los plásticos y cartones de los envoltorios

16 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un mercado que no deja de crecer y cada día está más incorporado a la vida cotidiana de los españoles. Según los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el comercio electrónico creció en España en el 2018 más de 32%. Más de 21 millones de personas compraron online el pasado año. Son 4 millones más que en el 2017. Según la CNMC, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, esto ha supuesto que los envíos hayan crecido un 16%, pese al desplome de la actividad tradicional postal.

El boom navideño

Si recibir compras del comercio electrónico en casa es ya de lo más frecuente, las cifras alcanzan elevadísimas cotas en la época de compras por excelencia: la Navidad. Una época de regalos y de fiebre consumidora que ya no se centra solo en el mes de diciembre, sino que empieza en noviembre con la fiebre black friday. Según un estudio de BBVA del 2016, el volumen de compras online en noviembre supera ya a las realizadas en el último mes del año.

XOAN CARLOS GIL

La importancia del transporte

El alto consumo en estas fiestas no tiene que suponer terminar con los recursos del planeta. El comercio electrónico no tiene que ser, por lo tanto, perjudicial para la naturaleza.

Uno de los puntos más conflictivos tiene que ver con las entregas y devoluciones. Cada vez hay más procesos de entrega y, por norma general, los pedidos llegan a los domicilios empaquetados de forma independiente. ¿El resultado? Mayor número de residuos. Y es que son muy pocas las empresas que se han comprometido a reducir sus emisiones. Sí presume de hacerlo, por ejemplo, un gigante como Seur. La compañía asegura haber reducido más de 5% sus emisiones de CO2 en el 2018. Entre sus iniciativas, poner el foco en la última milla y en su flota ecológica, con la que aseguran haber entregado 380.000 paquetes al mes el pasado año.

CORREOS

Solo Correos prevé aumentar en un 21% sus envíos esta Navidad, es decir, más de 27 millones de paquetes en este período. Para todo esto, el operador postal ha adquirido 626 vehículos. De ellos, el 35% son eléctricos.

La clave está en el envoltorio

Que el envío de paquetes se multiplique, implica también que se multipliquen los embalajes. Aunque las compras lleguen al mismo domicilio, normalmente vienen separadas en varios paquetes, con lo cual aumentan los residuos, especialmente los de plástico y cartón. 

Desde Ecoembes recuerdan que, aunque las fechas sean especiales, todos estos residuos también deben ir al contenedor adecuado: los envases de plástico o metálicos siempre al contenedor amarillo. En el caso del papel o cartón, el envoltorio debe ir al azul.

Pero el compromiso con el medio ambiente no debe ser una cuestión solo de nuestras decisiones en el hogar. En el consumidor está parte de la responsabilidad de elegir qué productos compra y de qué compañía en base a su política de packaging sostenible. La concienciación con el medio ambiente está haciendo que cada vez más empresas, desde las pequeñas a las grandes multinacionales, estén tomando nota.