El ticket se vuelve digital y sostenible

MERCADOS

Aarón Iglesias

La empresa gallega Tickephant ha desarrollado una herramienta para que los establecimientos puedan enviar los recibos de compra directamente al móvil del cliente. Se elimina el papel en las transacciones y los usuarios pueden tener controlados sus gastos y justificantes

01 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En muchas ocasiones las ideas más innovadoras surgen de las acciones más habituales. Es el caso de Tickephant. Emanuele Ricciotti puede decir que su proyecto empresarial nació en la barra de un bar. «Estaba charlando con un compañero cuando me di cuenta de la cantidad de tickets que tenía en la cartera. Yo ya era autónomo y pronuncié la frase: ‘Qué coñazo’. Al escucharme, mi colega Ángel me dijo: ‘Se podrían digitalizar’». Ese fue el origen de esta startup con sede en Nigrán. Tickephant es una aplicación que digitaliza y guarda los recibos de cualquier compra. Lo hace por dos vías: se incorpora en la gestión de los establecimientos, mientras que el usuario puede compatibilizarlo instalando la app en su móvil.

«Le ofrecemos a los restaurantes o tiendas un software de gestión con el que pueden organizar su negocio: enviar un pedido a la cocina o llevar la contabilidad. También le proporcionamos una web. Con ese sistema, pueden enviarle al cliente el ticket en formato digital», explica Emanuele. De este modo, Tickephant sustituye a la herramienta de gestión que ya tienen los negocios. «No se necesitan inversiones de hardware. Es un software con todo incluido que, además, está en la nube. En realidad, los establecimientos solo tienen que abrir un navegador. Siempre les decimos que pueden utilizarlo con un simple móvil», comenta.

Esta herramienta, en pleno proceso de implantación en Galicia, y centrada por el momento en la hostelería, ofrece además a los empresarios enviar ofertas a sus clientes. «El coste es de 50 euros mensuales, con el programa de fidelización incluido. Tienen además una base de datos para conocer bien a sus fieles. Captas a tus clientes, los fidelizas y haces la gestión de tu negocio».