España prohibirá las bolsas de plástico en 2021 y las cobrará de forma obligatoria a partir del 1 del julio

Quedarán excluidas del pago las que sean muy ligeras y se destinen a alimentos

.

España prohibirá las bolsas de plástico en 2021 y las cobrará de forma obligatoria a partir del próximo 1 de julio, según ha avanzado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que se ha aprobado el Real Decreto que regula la prohibición total de bolsas de plástico.

Así, ha señalado que a partir de 2021 se prohibirán todas las bolsas ligeras (entre 15 micras y 50) y muy ligeras (menos de 15 micras) que no sean biodegradables. Además, el 1 de julio de este mismo año, se cobrarán de forma obligatoria todas las bolsas de plástico, salvo las muy ligeras destinadas a los alimentos. Como paso intermedio, a partir de enero de 2020, se prohibirán las bolsas de plástico fragmentables y las muy gruesas deberán llevar un 50 por ciento de plástico reciclado.

Tejerina ha calificado de «muy ambicioso» el real decreto, que asume «las condiciones más exigentes» planteadas por la Comisión Europea. «España, junto con Francia e Italia, son los países de la UE más ambiciosos», ha recalcado.

Cobrar las bolsas sí funciona: hay un 30 % menos en el mar Una investigación británica revela que se ha reducido la cantidad de envases de plástico en el mar

Además, ha subrayado que España es el único país de la UE que incorpora el requisito para bolsas que no están reguladas en este real decreto, las muy gruesas, a las que obligará que estén fabricadas en un 50 por ciento con plástico reciclado.

La obligatoriedad de cobrar las bolsas de plástico estaba prevista inicialmente para enero de 2018, aunque posteriormente se retrasó al 1 de marzo, fecha en que volvió a quedar en suspenso a la espera del dictamen del Consejo de Estado, antes de su aprobación definitiva.

Así se hace una bolsa de plástico Ourense ocupa un puesto destacado en el ranking nacional de productores de plástico. En estas instalaciones llevan cuarenta años fabricando las típicas bolsas que nos dan en el supermercado

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

España prohibirá las bolsas de plástico en 2021 y las cobrará de forma obligatoria a partir del 1 del julio