Pablo Doallo: «El valor de Spotify es más que canciones»

E. V. Pita REDACCIÓN

EXTRAVOZ RED

XOAN CARLOS GIL

Es letrado de Colón Abogados, en Vigo, y publica en el blog del bufete su análisis de la batalla legal de los autores frente al «streaming» (retransmisión en vivo de contenidos en la Red). Sigue atento la estrategia de las plataformas Spotify, Netflix, HBO, Facebook Live o YouTube.

02 jul 2018 . Actualizado a las 19:49 h.

Pablo Doallo  (Nigrán, 1992) es abogado de Vigo especializado en derecho mercantil y administrativo. Se graduó en Derecho en la Universidad de Santiago en el 2014 y es máster en Derecho Internacional de los Negocios por la Universidad de Tilburg (Países Bajos). Es miembro del equipo de Colón Abogados & Asesores Tributarios desde el 2015. Hace un mes publicó el artículo Nuevos modelos de negocio (I): Plataformas de contenido en streaming en el blog del bufete, donde examina un pleito millonario contra Spotify. «Estamos presenciando un cambio radical en el acceso al contenido multimedia y, por ello, en el paradigma de los sectores musical y audiovisual», dice.

-¿Cómo surgió la idea del blog?

-Toma cuestiones jurídicas y hace labor divulgativa. En este caso, mi idea era empezar una nueva serie en relación al Derecho y las nuevas tecnologías. Esta fue la primera entrega y habrá más. Quería hacer algo en relación con el bitcoin, todos los servicios de Adserving y las estructuras que hay. Es algo que se desconoce y que nos afecta mucho porque cada vez que enciendes el Candy Crush y te aparece un anuncio, hay que saber que está ahí por un motivo.

-¿Cuál es el nicho legal del streaming?

-En primer lugar está la legislación sobre propiedad intelectual, que afecta a la relación entre la plataforma y sus proveedores de contenido. Estas serían normas aguas arriba pero también existen normas aguas abajo, que afectan a la relación con el usuario de la plataforma. Es el caso de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información que regula los servicios a través de Internet. Un tercer conjunto de normas cobrarían importancia en los servicios gratuitos, pues puede ser relevante, ya que si este se financia con anuncios insertados en la plataforma será de aplicación la legislación publicitaria. Por otro lado, las normas sobre protección de datos personales van encaminadas a prevenir abusos en el tratamiento de la información que la plataforma obtiene de sus usuarios, tremendamente valiosa para la compañía. Y cada vez que un usuario accede a una unidad de contenido, todo el mecanismo de protección y cesión de los derechos se pone en funcionamiento.