El mejor Son Goku de toda la historia

Carlos Pereiro

EXTRAVOZ RED

Por primera vez, un juego basado en la ficción de Akira Toriyama combina a la perfección ambientación, personajes y una jugabilidad profesional. Diversión constante, y no solamente para los fans de la saga.

02 jul 2018 . Actualizado a las 19:48 h.

Suele ocurrir con las expectativas que a la largan jueguen en contra del producto final. Si añadimos a la ecuación el hype, los nombres de Son Goku, Piccolo y Trunks, la cosa se complica, se dispara, el examen será revisado con lupa. Y así ha sido y así se puede decir ahora: Dragon Ball FighterZ es el mejor juego inspirado en el universo de Akira Toriyama de la historia. No todo el mundo compartirá tal afirmación, pero es probable que la nostalgia por entregas pasadas empañe la objetividad e impida ver la verdad que ocupa este nuevo título, que no es otra que por primera vez se combinan dos elementos clave. Por un lado, el hecho de poner en escena el universo de los Saiyan con un detallismo extremo, casi enfermizo; y por otro, el ser un juego de lucha complejo, profundo, que puede atraer no solo a los fanáticos del anime o el manga, sino también a los amantes de las peleas.

Todo comenzó en el E3 del pasado año cuando el título fue revelado al público. La espera que prometía era relativamente corta, apenas medio año. Las expectativas se pusieron por las nubes. Detrás de su desarrollo se encontraba Arc System Works, expertos en los juegos de lucha 2D, y su solo nombre es historia viva dentro de este ámbito. ¿Podía decepcionar? Podía, pero sería un fiasco demasiado grande como para permitírselo.

Dragon Ball FighterZ es un gusto visual. Peleas de tres contra tres en las que el jugador puede ir alternando luchadores a su antojo y en las que todo ocurre a una velocidad exageradamente rápida. Es normal que en las primeras partidas uno no entienda qué está ocurriendo o cómo siquiera ha ganado, pero solo es cuestión de ir introduciéndose en este título que Bandai distribuye.

Puede disfrutarse tanto en Play Station 4, Xbox One o PC. En todos luce espectacular y resulta un calco de lo que la serie de animación mostraba por la televisión. Teletransportes, golpes a la velocidad del rayo, transformaciones... Para todo hay un hueco. Los guiños a la serie se presentan tan cercanos y gustosos que resultan tremendamente nostálgicos, hechos para sacar una sonrisa antes, durante y después de la batalla.

El juego de Arc System Works se presenta también como un genial videojuego a la hora de iniciarse en el género de lucha 2D o 2,5D. El gran número de tutoriales para aprender desde cero facilitan el proceso. Digamos que es fácil de asimilar pero difícil de dominar. Uno puede competir con contrincantes de su nivel, pero basta ver la batalla repetida de algún profesional para comprobar cómo es posible suceder combo tras combo, contrarrestarlos y recuperarse a un ritmo casi inhumano, talmente como Goku lo haría en el anime.

La cantidad de personajes era una de las cuestiones más importantes para la comunidad, pero parece haber contentado a la gran mayoría. Un total de 24 luchadores están disponibles desde el principio, y se incluye uno creado especialmente por Akira Toriyama para el juego. Con el tiempo llegarán al menos ocho más, aunque en principio habrá que tirar de billetera para desbloquearlos. De momento toca disfrutar y entonar el: ¡¡On-da-Vi-tal-Ya!!