Un traductor para unirlos a todos

Jaavier Armesto REDACCIÓN

EXTRAVOZ RED

Microsoft ha abandonado el mercado de los «smartphones» y el desarrollo de Windows Phone, pero sigue haciendo aplicaciones para móviles. La última es un traductor que permite conversaciones a varias bandas en múltiples idiomas.

02 jul 2018 . Actualizado a las 21:03 h.

El viejo sueño de dominar todos los idiomas o de tener una lengua común que permita comunicarse fácilmente a todos los habitantes del planeta ?al estilo del esperanto, el lenguaje universal creado por el polaco Ludwik Lejzer Zamenhof a finales del XIX? parece cada vez más cerca. Soluciones como los auriculares que traducen de forma instantánea lo que dice un interlocutor extranjero ya están disponibles por parte de diversas compañías, aunque su desarrollo necesite todavía un impulso mayor. En el pasado Mobile World Congress, Waverly Labs causó sensación con los audífonos Pilot, que funcionaban en combinación con una aplicación de traducción de voz y texto disponible en Play Store y en la tienda de Apple y que básicamente hace lo mismo que el traductor de Google. En las demostraciones que ofrecieron en la feria, un miembro del equipo de esta start-up neoyorquina hablaba directamente a la app que tenía descargada en el smartphone, que enviaba la traducción al prototipo; algo que no es muy diferente a la transmisión por Bluetooth de cualquier otro contenido desde el móvil, como música, notificaciones de audio o una llamada.

El gigante Google recogió el testigo de esta idea y junto a sus nuevos teléfonos Pixel ha presentado unos auriculares (Pixel Buds) capaces de traducir en tiempo real conversaciones en más de 40 idiomas. Los avances en Inteligencia Artificial y los procesadores cada vez más potentes permiten avanzar en esta tecnología.

Hay otras alternativas, como Ili, de la compañía japonesa Logbar; o Baidu, creado por la compañía del buscador más popular de China. Pero en todos los casos hay un denominador común: se necesita una app que sincronice con los dispositivos, un software que haga esa labor efectiva de traducción. Aquí es donde entra Microsoft Translator, una app lanzada hace ya algún tiempo pero que en sus últimas actualizaciones ofrece posibilidades muy interesantes para hacerse entender (y entender al otro) aunque no se domine ningún idioma aparte del nativo. Este programa realiza traducciones de textos a más de 60 idiomas con o sin conexión, y también permite, por medio de la cámara del smartphone, enfocar un texto, un cartel o un rótulo en una lengua distinta a la nuestra y que aparezca automáticamente traducida (una posibilidad que también incluye el popular traductor de Google).

Microsoft Translator añade dos novedades muy interesantes. Por un lado, un modo de pantalla dividida para dos interlocutores que mantengan una conversación bilingüe, de forma que situando el móvil entre ambos cada uno pueda leer lo que dice el otro en su propio idioma. Pero la verdadera revolución son las conversaciones traducidas entre dispositivos para hablar cara a cara o interactuar en grupo. El funcionamiento es sencillo: hacemos clic en «Iniciar conversación», abrimos sesión e introducimos nuestro nombre e idioma; en la pantalla del teléfono aparece un código QR que otros participantes deben escanear para poder unirse a través de la aplicación Translator o a través del sitio web; a partir de ahí, cada uno habla en un idioma diferente, pero en su móvil toda la conversación está en el que conoce. La torre de Babel, resuelta.