Profesores en YouTube

El conocimiento está dejando de residir en los libros. YouTube, el segundo buscador de Internet, se está convirtiendo en un canal óptimo para aprender y también para aprender a enseñar. Alumnos y profesores son bienvenidos en muchos canales que ofrecen materiales, explicaciones y hasta diversión.

.

YouTube se ha situado, junto con Facebook, como la red social donde más tiempo pasan los usuarios de Internet. La plataforma, que ya ha alcanzado más de mil millones de usuarios ?un tercio de los que utilizan la red de redes en la actualidad?, permite la difusión de contenidos en vídeo dando voz a las personas más creativas y soluciones a las que buscan contenidos.

En este medio audiovisual es donde se está gestando una pequeña revolución educativa. Son muchos los profesores que han visto cómo a través de su propio canal de YouTube la conexión con sus alumnos se ha visto mejorada, y cómo la difusión de contenidos se ha convertido en el medio para aumentar el interés y las capacidades de los mismos. Dejar contenidos en el canal de YouTube para los alumnos y así facilitar el aprendizaje en el aula es una opción que está tomando fuerza y aporta muy buenos resultados.

El canal del profesor David Calle, Unicoos, es un ejemplo de buen hacer en YouTube. Este madrileño ha conseguido ubicarse entre los 10 finalistas del Global Teacher Prize 2017, el premio con el que la comunidad educativa selecciona al mejor profesor de todo el mundo entre más de 20.000 nominados que provienen de 197 países; algo así como el premio Nobel de la docencia. El éxito de este youtuber se basa en la oferta gratuita de todos sus contenidos, algo que ha perseguido desde el inicio, ya que su objetivo era hacer llegar el conocimiento a todos los alumnos sin importar sus capacidades o sus medios económicos. A día de hoy es el canal educativo más importante realizado en España y su crecimiento lo llevará a alcanzar el millón de suscriptores en fechas muy próximas.

Otros emprendedores han visto una oportunidad en la educación a través de vídeos y así hace ya más de cuatro años que nacía EDPuzzle, una plataforma de vídeo para profesores y alumnos ideada por el barcelonés Quim Sabriá que se ha convertido en poco tiempo en el YouTube de los profesores. Una aplicación con más de 9 millones de maestros y alumnos entre más de 150 países y que permite la generación de contenido de una forma muy sencilla. Se basa en facilitar la edición del contenido en muy pocos pasos, la sencilla incorporación de preguntas de control en varios puntos a medida que se desarrolla el vídeo y también la información de los resultados de las respuestas de los alumnos, lo que garantiza que el docente conoce en todo momento el avance individualizado de cada uno de ellos.

Los canales educativos en YouTube están pensados para los alumnos, pero son en muchas ocasiones los padres quienes tienen realmente la preocupación sobre cómo pueden ellos reforzar a sus hijos en algunos conceptos que han aprendido en los centros educativos. De esta forma se acercan a la plataforma de vídeo para recordar cómo se hacía alguna operación matemática, cómo funcionaba el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado o cómo se conseguía la fórmula de un compuesto químico. Las explicaciones que aportan los docentes-youtubers suelen estar trabajadas con un enfoque muy didáctico del que se puede aprender cómo transmitir los mensajes; además pueden ser visualizadas una y otra vez para entender los contenidos a la perfección y así poder transmitir las explicaciones de una manera más atractiva.

Se trata de una forma diferente de aprender y también de enseñar. Podemos pensar que Youtube es una red social donde los más jóvenes pasan las horas viendo vídeos de sus youtubers favoritos sin obtener ningún beneficio o girar el foco para convertirlo en un sitio aliado donde encontrar contenidos interesantes y sobre todo muy útiles que nos acerquen más a nuestros hijos. Solo hay que abrir la plataforma y buscar los contenidos adecuados.

Tres modelos

Unicoos, el canal con más suscriptores. El canal del español David Calle ofrece recursos gratuitos sobre matemáticas, física, química y tecnología para aprender de una forma muy dinámica e interactiva. Más de 700 vídeos lo avalan como uno de los mejores profesores del mundo.

Crash Course, con contenidos en inglés. Aunque sus contenidos están en inglés, los más de 5 millones de suscriptores, la profesionalidad de los docentes y el esmero en la realización lo hacen merecedor de una visita detenida.

JulioProfe, enfocado también a padres. El ingeniero Julio Alberto Ríos ofrece desde el 2009 contenidos a través del que es el canal más popular en castellano en las materias que ofrece. Enfocado no solo a alumnos, sino también a padres que buscan preparar contenidos para enseñar a sus hijos.

Votación
2 votos

Profesores en YouTube