¿Es el «smartphone» con mejor sonido del mercado? Probablemente. Sus altavoces frontales y sus dos procesadores internos proporcionan un audio envolvente con la última tecnología de los laboratorios de referencia. Es como llevar el cine en nuestro bolsillo.
27 nov 2016 . Actualizado a las 05:05 h.El ZTE Axon 7 es la demostración empírica de por qué las marcas chinas están arrasando en el mercado de los smartphones y poniendo en apuros a los hasta ahora líderes del mercado, Samsung y Apple. Un terminal con un diseño extraordinario, con especificaciones de gama media-alta y detalles exclusivos como la tecnología de sonido Dolby Atmos a un precio (449 euros) que es la mitad de lo que cuestan de partida los móviles premium, a los que tiene poco que envidiar. Con razón se dice que este podría ser el smartphone con mejor relación calidad/precio del 2016.
Vamos a analizarlo en detalle. Exteriormente la sensación es que estamos ante un terminal profesional, que podría llevar cualquier ejecutivo en el bolsillo. La carcasa, completamente metálica, es obra de Designworks, una subsidiaria del grupo BMW. Es unibody (construida en una sola pieza) y se curva suavemente por atrás para que sea muy agradable de coger en la mano. Alrededor de todo el teléfono, cuyo grosor es de solo 7,9 milímetros, hay un marco biselado con corte de diamante.
La pantalla, de 5,5 pulgadas y resolución 2K Amoled, ocupa casi todo el frontal -recurre al truco de estar enmarcada en unas bandas negras arriba y abajo-, dejando unas estrechísimas franjas para los dos altavoces. Incluso la cámara delantera, que no está centrada, acentúa la sensación de exclusividad y diferenciación.
Por dentro, el Axon 7 tiene todo lo que uno espera de un smartphone moderno: procesador Snapdragon 820 de 4 núcleos a 2,15 GHz; 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, que se pueden ampliar con tarjetas microSD de hasta 128 GB; cámara trasera de 20 megapíxeles con doble estabilizador y grabación de vídeo en Full HD, dual SIM y todos los sensores posibles incluyendo el de huella dactilar, situado en la parte posterior del móvil (una opción que cada vez utilizan más fabricantes y es realmente cómoda). Dos aspectos más a resaltar: el conector reversible USB tipo C para la alimentación, a pesar de lo cual también se mantiene el jack de 3,5 mm. para auriculares; y la batería de 3.250 mAh con carga rápida.
Pero si este móvil sobresale especialmente por algo es por integrar la tecnología de sonido Dolby Atmos. Reproducir cualquier vídeo grabado con este sistema supone disfrutar de una experiencia de audio envolvente en 360 grados. Puede parecer increíble en algo tan pequeño como un smartphone, pero la separación de sus altavoces hace que realmente funcione. Los efectos de sonido son ultraclaros y cristalinos, y percibimos perfectamente el paso de un canal a otro: por ejemplo, cuando un avión cruza la pantalla de derecha a izquierda. De la misma forma, algunos sonidos parece que llegan desde atrás, como si estuviéramos en el cine. Un resultado brillante.
Audio inmersivo
Dolby Atmos es una tecnología de audio inmersivo desarrollada por estos laboratorios estadounidenses, referencia en la sonorización de películas y todo tipo de salas. En el Axon 7 se puede configurar diferentes espacios sonoros mediante una app, dependiendo de si vamos a escuchar una película, música o un juego, e incluso se pueden personalizar los ajustes.