Toyota Corolla Touring Sports: espacio y prestaciones en peso pluma

Por Javier Armesto

MOTOR ON

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Para un automóvil, la ligereza lo es todo. En este Toyota Corolla Touring Sports, un familiar híbrido de 4,65 metros que apenas supera los 1.500 kilos, supone una aceleración sobresaliente y un comportamiento dinámico muy bueno. Es un coche muy capaz y que, además, se disfruta conduciendo.

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Toyota Corolla Touring Sports lleva ya tres años en el mercado y en el 2023 tendrá un restyling tanto a nivel de diseño como de motores, así que quizá sea un buen momento para hacerse con una unidad del actual antes de que varíen también los precios. Está a la venta en dos versiones híbridas de 122 y 184 caballos, que es la que hemos probado: ambas son muy eficientes y garantizan la fiabilidad que ya es una tradición en la marca japonesa.

Exteriormente es un familiar de libro, con un frontal dominado por una gran parrilla y la línea lateral ascendente. Barras en el techo, aleta de tiburón y un alerón que integra la tercera luz de freno completan una imagen sobria pero no exenta de atractivo.

Los asientos delanteros tienen muy buena sujeción lateral y el tapizado de tela los hace más frescos en este verano interminable que estamos viviendo, aunque cuentan con refuerzos de piel en algunas zonas.

El maletero ofrece una capacidad de 581 litros, incluido el gran hueco debajo del piso que ya no ocupa la rueda de repuesto, ya que lleva un kit antipinchazos. La versión de 122 CV tiene 598 litros porque la batería del sistema eléctrico va situada bajo el capó, mientras que en su hermano mayor ocupa un hueco en el lateral derecho de la zona de carga.

MOTOR

El motor híbrido de este Corolla Touring Sports 180H es una joya. Toyota ha ido evolucionando esta mecánica desde los primeros Prius, hace nada menos que 25 años, y actualmente ofrece un refinamiento y unas prestaciones fabulosas. La potencia máxima es el resultado de sumar un motor de gasolina de cuatro cilindros y 152 CV y otro eléctrico de 109 CV. Con un peso muy contenido de 1.520 kilos, acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y tiene un consumo medio WLTP de solo 5,3 litros a los 100 kilómetros. En nuestras pruebas recorrimos más de 250 kilómetros por autopista, carretera y zonas urbanas, haciendo uso del modo Sport y pisando el acelerador a fondo en diversas ocasiones, y no superó los 5,7 litros. Un dato sobresaliente en estos tiempos de incertidumbre en el precio de los carburantes.

La diferencia entre un híbrido normal como este Corolla y uno enchufable es que el primero pesa alrededor de 250 kilos menos. Y esa menor masa, además de reducir el consumo, hace que el coche tenga un comportamiento intachable, con unos apoyos en curva y una pisada muy nobles. Quienes disfruten conduciendo apreciarán su agilidad, y la transmisión de engranaje planetario ya no se revoluciona como antes, por lo que es bastante silencioso. Aunque no es un vehículo para hacer una conducción deportiva, disponemos de levas en el volante y la sujeción que brindan las butacas delanteras invita a trazar los giros con alegría.

Al equipamiento de serie de la versión GR-Sport se puede añadir un pack opcional que suma alerta de tráfico trasero, aparcamiento asistido con sensores delanteros y traseros, detector de vehículos en ángulo muerto, portón automático con apertura manos libres, cargador inalámbrico de móvil y navegador. Cuesta 1.500 euros.

El Toyota Corolla Touring Sports 180H se sitúa justo por debajo de la frontera psicológica de los 30.000 euros. El modelo de 122 CV tiene una aceleración más discreta (es tres segundos más lento) y está disponible desde 24.300 euros.