Audi RS: las fieras se visten de calle

Por Juan Ares

MOTOR ON

mikel prieto

Trece modelos con motor de combustión y un eléctrico conforman la gama RS de Audi, que maximiza el dinamismo y las prestaciones con potencias que van de 400 a 646 caballos.

19 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La gama RS se ha diversificado también y comprende los siguientes modelos: RS3 sedán, RS 3 Sportback, RS Q3 y RS Q3 Sportback, RS 4 Avant, RS 5 Coupé y RS 5 Sportback, RS 6 Avant, RS 7 Sportback, RS Q8, TT RS Coupé, R8 y R8 Spider y el eléctrico RS e-Tron GT. Precisamente, este modelo eléctrico es el que desarrolla más potencia de todos los RS, 475 kW, que suponen 646 caballos. De ahí se va escalando la potencia hacia abajo, según el tamaño de cada modelo, con 620, 600, 450 y 400 caballos para los pequeños RS 3.

La gama RS se inició en 1994 con el lanzamiento del Audi RS 2 Avant y a sus berlinas se han ido incorporando en los últimos años también los SUV de la gama Q, como el Q3 y Q8. Lógicamente, los precios de los RS son los más altos de sus gamas y van desde los 77.840 euros del RS 3 Sportback, el más barato, hasta los 163.220 euros del RS Q8, que es el más caro.

Al margen de la potencia de sus propulsores, de cinco cilindros, V6, V8 y V10, o del eléctrico e-Tron, la gama RS se aprovecha de otras tecnologías de la marca como es la tracción Quattro con control selectivo de tracción en cada rueda, que permite un comportamiento ágil y seguro además de facilitar su conducción (¿o pilotaje?) al volante. En el caso del RS e-Tron GT, esta tracción es eléctrica, pero con similar comportamiento al resto de los RS de tracción mecánica. A esto se añaden las configuraciones deportivas de sus suspensiones, donde se incluye el control adaptativo, el control dinámico del chasis, la estabilización activa del balanceo o los frenos específicos y vitaminados, con pinzas de hasta diez pistones o discos cerámicos, para parar a estas bestias sobre el asfalto.

Audi ya anuncia que su colección de RS se irá electrificando en los próximos años, como el resto de su gama. Las sensaciones deportivas de los RS actuales solo se pueden exprimir al máximo en un circuito y su comportamiento sobre la pista es irreprochable, muy cercano a los coches de competición. Auténticos depredadores para usar todos los días.