Klaus Busse y el Maserati MC20

Por Ignacio Ferreiro González

MOTOR ON

Tras una apreciable trayectoria profesional en Stuttgart y Detroit, el diseñador alemán Klaus Busse dirige desde 2015 el Centro Stile Fiat de Turín, desde el que es responsable de los nuevos modelos de las marcas Fiat, Lancia, Abarth, Alfa Romeo y Maserati.

18 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 9 de septiembre tenía lugar en Módena el vistoso espectáculo con el que Maserati presentaba al mundo el modelo con el que vuelve al terreno de los superdeportivos, el MC20, recuperando en su denominación la C de Corse (Competición) que hace ya 15 años luciera el MC12, y del que incluso se ha dejado ver una unidad exclusiva con el nombre de Stirling Moss sobre su carrocería, en homenaje al piloto británico fallecido esta primavera. Todos los indicios apuntan a que la marca, una vez independizada de Ferrari, quisiera reverdecer sus laureles en los circuitos.

Equipado con el nuevo motor V6 biturbo -bautizado Nettuno- desarrollado por el propio fabricante incorporando innovaciones como el sistema de doble combustión y la inyección dual, que le proporciona 630 CV de potencia, y con una caja de cambios automática de 8 velocidades, se anuncian para el MC20 una velocidad máxima superior a los 325 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 2,9 segundos, prestaciones que lo situarían a la altura de sus teóricos competidores italianos y alemanes.

Su chasis de fibra de carbono se reviste con una carrocería perfilada en el túnel de viento para dotarlo de las necesarias condiciones aerodinámicas, pero en la que se evita el exceso de protagonismo de faldones y difusores, manteniendo una línea fluida y elegante desarrollada por el Fiat Centro Stile que desde 2015 dirige el diseñador alemán Klaus Busse.

Nacido en 1969 la ciudad de Minden, en el estado federal de Renania del Norte-Westfalia, Busse se formó en diseño industrial en la escuela de artes HBK en Baja Sajonia, para cursar después en Inglaterra un Bachelor of Arts en Diseño de Transporte en la Universidad de Coventry entre 1992 y 1995. Y aquel mismo año 1995 comenzaba su trayectoria profesional incorporándose a Mercedes-Benz en Stuttgart, en la que se mantendrá casi 10 años, durante los que irá ocupando puestos de mayor responsabilidad hasta dirigir uno de los dos equipos de diseño del fabricante.

En 2005 abandona Mercedes y Alemania para trasladarse a Estados Unidos, al ser destinado a Auburn Hills -sede histórica de Chrysler en las inmediaciones de Detroit- como director de diseño interior de Jeep y Ram Trucks, entonces integradas en Daimler-Chrysler. Tras la disolución en 2007 de este grupo y la posterior configuración de Fiat Chrysler Automóviles, Busse permanecerá en Detroit, y a partir de 2008 asumirá además la dirección del diseño interior de Chrysler, Dodge y SRT. Durante su etapa americana será responsable del interior de modelos como el Ram 1500, los Chrysler 200 y 300 o los Jeep Renegade y Grand Cherokee, trabajos con los que logrará suficiente reconocimiento como para que en 2014 se le asigne una vicepresidencia de Diseño Interior en el grupo FCA.

2015 será el año de su regreso a Europa, ahora a Turín, como director de diseño de las marcas que conforman FCA Europa: Fiat, Lancia, Abarth, Alfa Romeo y Maserati, y también con cargo de vicepresidente de Diseño. Los trabajos desarrollados bajo su dirección abarcan todo tipo de modelos, desde un deportivo de alto rendimiento como el MC20 con el que da comienzo este artículo, hasta un modelo tan utilitario como el concept-car eléctrico Fiat Centoventi EV, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra del pasado año para celebrar los 120 años de la marca italiana, que pretende reinterpretar en los tiempos y con las tecnologías actuales el mítico Panda de 1980, y que será galardonado con el prestigioso premio de diseño alemán Red Dot Award en la categoría Design Concept. En el proceso de electrificación que en estos momentos afrontan la mayor parte de los fabricantes de automóviles, Busse será responsable también de la nueva versión como eléctrico del Fiat 500 La Prima.

Para Alfa Romeo, el equipo de Busse desarrollará entre otros modelos el Tonale -futuro SUV compacto híbrido de la marca-, que se convertía en otra de las novedades reseñables del Salón de Ginebra del pasado año, y que volverá a recoger premios: el Car Design Award 2019 en la categoría Concept Cars, y el Readers’ Choice Design Award de la revista Auto Express.

grandes diseñadores

KLAUS BUSSE

En el 2015, Klaus Busse fue galardonado

en Detroit con el premio Industry Innovator of

the Year

MASERATI MC20

MASERATI MC20

MASERATI MC20

MASERATI MC20

MASERATI MC20

MASERATI MC20

MASERATI MC20