Cinco híbridos para el BMW Serie 5

Por Juan Ares

MOTOR ON

Uwe Fischer

La Serie 5 de BMW, la de su berlina de tamaño medio y sus versiones familiares, toca a rebato de la electrificación con motores híbridos enchufables con potencias de 292 y 394 caballos con consumos recortados.

18 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La oferta de motores híbridos, en este caso enchufables, va ganando peso en todos los modelos de BMW, pero especialmente en sus gamas medias y altas, donde los electrificados son más necesarios para compensar las emisiones y evitar las multas de la UE.

Destaca entre ellos el BMW 545e xDrive, que, con un poderoso motor de 394 caballos, ofrece consumos combinados de entre 2,2 y 2,3 litros/100 km a pesar de tratarse de un motor de gasolina de seis cilindros en línea con un motor eléctrico de apoyo y una caja de cambios Steptronic de ocho velocidades. Este motor puede hacer además entre 47 y 57 kilómetros en modo completamente eléctrico

Pero en motores más asequibles y racionales de la Serie 5 también se encuentran versiones híbridas enchufables como el 530e Touring (la versión familiar que vemos en la foto de abajo, que todavía ofrece cifras más bajas de consumos (2,0-1,8 litros/100 km) con un motor de cuatro cilindros de gasolina de 292 caballos, ayudado por otro eléctrico y con la misma caja de cambios de sus hermanos. La autonomía eléctrica de este modelo es de entre 50 y 54 kilómetros.

Combinando estas dos motorizaciones de 292 y 394 caballos (530e y 545e) con las dos carrocerías en el caso de la menos potente, BMW ofrece cinco posibilidades híbridas, que en los años próximos serán imprescindibles en todas las gamas de automóviles. El 530e berlina tiene un precio de 67.100 euros, mientras su versión de tracción total (xDrive) sube hasta los 69.600 euros. Las correspondientes versiones familiares del 530e tienen precios de 70.100 euros (tracción dos ruedas) y 72.600 euros (tracción xDrive).

Por supuesto la versión de seis cilindros 545e, con tracción xDrive y solo en formato berlina (de momento), es más cara, con un precio de 79.700 euros. Además de la tecnología híbrida, paga su alto nivel de equipamiento y acabados.