Blancos, perfectos, relucientes. Cada vez más pacientes recurren a los procesos químicos estéticos para lograr una sonrisa resplandeciente. La alternativa más utilizada es el peróxido de hidrógeno, que siempre debe ser aplicado por un profesional para no dañar los dientes
16 abr 2017 . Actualizado a las 04:00 h.El oscurecimiento de los dientes en un proceso, en cierto modo, natural, que se puede ver agravado por el consumo de café, té, vinos y cierto tipo de verduras. La sonrisa perfecta es un objetivo que hace que cada vez más gente acuda al dentista para pedir una solución a su problema y lograr blanquear el tono de sus dientes.
Existen varias técnicas para blanquear los dientes, pero siempre es necesaria la intervención de un experto para lograr los mejores resultados e impedir que se dañen los dientes. La mayoría de las clínicas dentales ofrecen cuatro opciones: blanqueamiento dental en casa, en la clínica (con luz LED) , la técnica mixta que combina las dos anteriores y, por último, el interno.
Aunque existen kits de farmacia para conseguir aclarar los dientes, el blanqueamiento en casa más efectivo es el que va dirigido por un dentista: se confeccionan unas férulas finas que se colocan en casa con un gel blanqueador durante unas seis horas diarias durante un período que va entre las dos y las cuatro semanas.
Para quienes quieren un resultado más rápido y cómodo existe la opción de hacerlo en clínica con luz LED, que potencia la acción del gel blanqueador.
Para los dientes que tienen una coloración muy oscura se recomienda una técnica mixta en la que se combinan las dos opciones anteriores y, por último, existe también la alternativa del blanqueamiento interno para los lo casos de dientes endodonciados que se han oscurecido debido al tratamiento. En este caso se necesitan varias sesiones en las que se aplica el gel en el interior y se deja actuar para eliminar el color.
El producto esencial que los profesionales utilizan para el blanqueamiento dental es el peróxido de hidrógeno. Desde el Consejo General de Dentistas de España recuerdan que este tipo de tratamientos no son sencillos y que la legislación europea y nacional exige que el peróxido de hidrógeno, por encima del 0,1% de concentración sea solo aplicado con la supervisión y control de un dentista ya que no toda persona puede pasar por una actuación dental de este tipo. Por eso aconsejan a quienes quieran hacerlo en clínicas estéticas que primero se informen bien sobre las proporciones utilizadas.
Además, los expertos destacan también que este tipo de tratamientos logran blanquear los dientes pero que estos, con el tiempo, vuelven a su tono inicial, lo que supone repetir el tratamiento. Recuerdan que hay que ser cautelosos porque los blanqueamientos pueden causar sensibilidad dental. En cuanto a los precios, aunque pueden variar según el centro, pueden situarse en torno a los 300 euros (sesión con LED), 200 si es en casa y cerca de los 500 cuando se trate de un tratamiento combinado.