Un cuidado diferente para cada edad

Blanca Hermida

EXTRAVOZ OK

No hay edad cuando hablamos de cuidar la salud bucodental. Para evitar problemas futuros, lo ideal es cumplir a rajatabla con las normas de higiene desde que sale el primer diente. Diabéticos, embarazadas y personas con prótesis deben extremar los cuidados

16 abr 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

La caries afecta al 33 por ciento de los niños menores de cinco años en España, porcentaje que asciende al 40 por ciento en los menores de 15 años, al 95 por ciento en los adultos a partir de 30 años y al cien por cien en los ancianos, según datos del Consejo General de Dentistas.

 El presidente de la organización, Óscar Castro Reino, recuerda la importancia de cuidar la salud dental desde que aparece el primer diente. Pero cada edad tiene sus peculiaridades. El 18 por ciento de los menores de cinco años necesita terapia dental compleja y solo dos de cada diez dientes temporales (que erupcionan a los dos años y medio de edad y son la guía para los dientes permanentes) recibe tratamiento dental. Ante esto, los expertos recomiendan empezar a cepillar los dientes a los bebés a partir de los seis meses de vida y hacerlo hasta los 3 años, momento en el que se debe dejar a los menores limpiarse ellos mismos los dientes, siempre con supervisión de los padres.

Del mismo modo, es necesario que «cuanto antes» se inculquen a los niños hábitos de vida saludables; retirarles el chupete a partir del año; controlar posibles hábitos nocivos como, por ejemplo, la succión del pulgar; acudir de urgencia al dentista en caso de golpe o fractura dentaria; y llevarles al especialista cuando cumpla un año de vida para su primer control bucodental.

A partir de los 6 años suelen aparecer los primeros molares, completándose la dentadura a los 12 años. Es en esta etapa de la vida en la que hay que es más importante reforzar la higiene y cuidar la alimentación, ya que pueden empezar a aparecer problemas de malposición dentaria más o menos severa, así como otros trastornos bucodentales. De hecho, uno de cada dos menores de 15 años en España presenta gingivitis o sarro, uno de cada tres necesita ortodoncia, el 10 por ciento ya ha experimentado dolores dentales y el 33 por ciento no acude cada año al dentista.

En esta etapa, los dentistas han destacado la necesidad de cepillar los dientes dos veces al día con pasta dentífrica fluorada de adultos y durante un mínimo de dos minutos; escupir la pasta pero no enjuagarse con agua; utilizar cepillos interdentales una vez al día a partir de los 12 años; proteger los dientes con selladores y/o barniz de flúor en aquellos menores con mayor riesgo de caries; evitar bebidas carbonatadas, excesos de azúcar y comidas entre horas;

En el embarazo, la salud oral de la madre influye en la del bebé. Sin embargo, y pese a que es conocida la necesidad de mantener una correcta higiene dental en la gestación, una de cada tres futuras madres presenta, al menos, una caries sin tratar y solo entre el 6 y el 9 por ciento consulta al dentista durante el embarazo, de las cuales la mayoría tiene en torno a los 32 años de edad y el 29 por ciento presenta vómitos, que pueden agravar considerablemente la salud bucal.

A partir de los 30 años se considera etapa adulta, donde cada persona tiene en torno a 8 dientes afectados por caries, de los cuales un tercio ya han sido extraídos. En esta etapa se recomienda sobre todo no fumar ni beber alcohol; y tampoco se recomiendan los piercing orales. En esta etapa pueden aparecer problemas periodontales y por tanto la orientación del cepillado debe ser distinta.

En el caso de los mayores, los datos del Consejo aseguran que cada persona tiene unos 16 dientes afectados por caries, de los cuales 12 ya se han extraído. Además, uno de cada cuatro presenta caries en la raíz de un diente; el 20 por ciento necesita, al menos, una extracción urgente; el 37 por ciento tiene enfermedad periodontal moderada o severa; uno de cada cuatro ha sufrido dolor dental en el último año; y solo uno de cada cuatro ha visitado al dentista en ese mismo período.

«La boca no es una cuestión de estética, sino de salud y hay que hacer todo lo posible por salvaguardar la salud bucodental. Por ello, además de concienciar a los ciudadanos, pedimos a las autoridades sanitarias que entiendan que tienen que implantar estrategias para dar prioridad a la salud bucodental».