Bruxismo, el estrés de los dientes

B. Hermida

EXTRAVOZ OK

Es inconsciente y se produce durante el sueño. Pero destroza tus dientes. El bruxismo provoca el 10 por ciento de las visitas al dentista y es una causa importante de desgaste de las piezas, además de otros problemas de salud. El estrés acumulado está detrás de una patología que miles de personas padecen sin saberlo

22 ene 2017 . Actualizado a las 12:48 h.

Cerca del 10 por ciento de las visitas al dentista están causadas por hipersensibilidad dental, dolor, dificultad al abrir o cerrar la boca y desgaste dental como consecuencia del bruxismo, según un estudio de salud bucodental elaborado por Sanitas. No obstante, la mayoría de los afectados desconocen tener este hábito ya que se produce de forma inconsciente y, principalmente, durante el sueño.

 Además, este trastorno del sistema de masticación que se caracteriza por apretar o chirriar los dientes manteniendo el contacto de los superiores con los inferiores, tiene su pico máximo de incidencia en la edad pediátrica, afectando a entre el 20 y 30 por ciento de la población en España.

En los adultos, la incidencia es de cerca del 55 por ciento de la población, aunque una gran parte de los afectados lo desconoce. «Uno de los mayores problemas del bruxismo es que las personas que lo padecen no lo perciben hasta que experimentan síntomas como hipersensibilidad dental, desgaste, tensión muscular, dolor de oído, de cuello y de cabeza, además de dificultad o molestias para masticar, aumento de la movilidad dental e incluso insomnio», ha indicado la odontóloga de Sanitas Dental, Patricia Zubeldia.