Ángel Viñas: «Franco entró en la guerra sin un duro y salió con una fortuna»

EXTRA VOZ

benito ordoñez

El historiador y economista Ángel Viñas revela en su nuevo libro cómo el dictador se hizo millonario durante la contienda civil

04 oct 2015 . Actualizado a las 08:40 h.

En La otra cara del Caudillo. Mitos y realidades en la biografía de Franco (Crítica), el historiador, economista y diplomático Ángel Viñas (Madrid, 1941) documenta el origen de la fortuna de Franco, cómo el general salió de la Guerra Civil con el equivalente a 388 millones de euros actuales. La revelación más importante del libro es que se apropió de 7,5 millones de pesetas producto de la venta de las seis toneladas de café que el dictador brasileño Getúlio Vargas regaló a España. También que recibía una asignación mensual de Telefónica de 10.000 pesetas. Cuarenta años después de su muerte, Viñas desmonta el mito de un Franco incorruptible, desapegado del dinero, austero y honrado. También revela cómo ejercía su poder no solo a través de leyes y decretos públicos, sino mediante decretos reservados que no aparecían en el Boletín Oficial del Estado. «No era legislación de guerra, el último decreto de este tipo que he descubierto es de 1957», señala. Viñas es autor de numerosos libros y estudios sobre la República, la Guerra Civil y el franquismo.

-¿Cuál es esa cara oculta de Franco que descubre en su libro?

-La de un hombre que se crea un pasado de plastilina, moldeable según las circunstancias, de creencias nazis, profundamente influido por algunos principios de la ideología nacionalsocialista, en particular el Führerprinzip, según el cual la voluntad del jefe omnipotente es ley, sagaz, taimado, cauteloso, prudente y cuya mayor característica es lo que yo llamo camaleonidad, es un camaleón de raza que se mimetiza con el terreno que pisa, que cambia de color, de forma, se adapta y eso le permite, entre otras características, seguir en el machito. Esa es la otra cara que aplica tanto a su comportamiento público como privado. Ejemplifico en el caso público cómo primero fue pronazi, luego proaliado y más tarde proamericano, todo con tal de conservar el poder, y en el privado haciéndose millonario mientras la Patria, siempre con mayúscula, se desangra.

-Revela cómo Franco amasó una fortuna durante la guerra.

-Entró en la guerra sin un duro y salió de ella con 34 millones de pesetas, que son 388 millones de euros de hoy.  Gracias al periodista Javier Otero, que lo publicó en el 2010, sabemos que a 31 de agosto de 1940 tenía ese dinero en sus cuentas ¿Eso de dónde sale? No sabemos cuánto dinero tenía, se supone que tendría los ahorros de una familia de clase media, ni tampoco qué sueldo se puso durante la guerra. Es imposible que ahorrara esa cantidad, 34 millones, en cuatro años. Franco se enriqueció por diferentes vías, una fue el desvío de donativos y de suscripciones populares para la causa a sus cuentas personales. Una parte la redistribuyó a su vez en forma de donativos, pero mi sospecha es que se quedó con la mayor parte de los fondos. Lo que yo he documentado son los 7,5 millones de pesetas lo que llamo Operación café.