¿Será otra vez el año de El Combo?

Esta orquesta atrae cada noche a miles de seguidores


Son las doce de la noche y la gente empieza a tomar posiciones bajo el escenario de El Combo Dominicano. Todavía no ha acabado de actuar la anterior orquesta y todas las miradas ya se fijan el otro palco, a pesar de los esfuerzos por captar la atención de los asistentes de un bailarín que imita fielmente los movimientos de Michael Jackson. Termina su actuación y solo un par de almas le aplauden, con cierta indignación, mientras comentan lo duro que debe ser para un artista ver al público dándole la espalda, pendiente de un telón que sigue echado. Cuando por fin se sube, comienzan los vítores. El estruendo. El público medio adormilado revive en cuestión de segundos para ver a la que en los últimos años se ha convertido en la reina de las orquestas en Galicia.

Este verano El Combo tiene todas las papeletas para revalidar su reinado, aún cuando solo sea por el maratoniano calendario de actuaciones que tiene en cartera. «Esta es la gira más intensa de los últimos años, sin un solo día de descanso hasta finales de septiembre», afirma orgulloso el director de la orquesta canaria, José Cirano Núñez. En cada una de las citas le sigue un fiel séquito de seguidores. Incondicionales dispuestos a hacer cientos de kilómetros para bailar una y otra vez con sus temas. Porque El Combo se ve pero, principalmente, se baila. Bailan los jóvenes, que han vuelto a poblar unas verbenas que hasta hace poco tiempo parecían algo demodé. Bailan ellas y también ellos, que han abandonado ese frío rincón en la barra para sumarse a la fiesta.

Se acabaron los remolinos en torno a la barras y esa distancia de seguridad respecto al palco, un espacio incómodo que nadie se atreve a pisar y que habitualmente separa a los cantantes del público. Aquí se lucha por la primera fila. Por un guiño, una canción dedicada y por medio metro para poder marcarse unos pasos.

¿Pero qué tiene El Combo para mover a tanta gente? «Que no monta un espectáculo exagerado, sino que se dedica a cantar», responde una estudiante de Magisterio de Santiago, que desde hace un par de años sigue a la orquesta. Para Juan Carlos Balbuena, uno de los cantantes principales, que compite en popularidad con el vocalista y ex concursante de Gran Hermano Óliver Pérez, el secreto está «en repartir alegría y en tratar a la gente con cariño». «Nos lo hemos ganado a pulso», señala Cirano. «Somos como la hormiguita que venía a Galicia y pasamos de ser la que menos trabajaba a ser la que más», añade.

Su desembarco en Galicia se remonta al 2005. Entonces ya era una orquesta de éxito en Canarias, en donde se asentaron hace más de veinte años sus fundadores, llegados de República Dominicana. Un representante contactó con ellos y les propuso la posibilidad de probar suerte en la verbena gallega. Y, poco a poco, se fueron haciendo un nombre a ritmo de cumbias, bachatas, salsas y merengues de letras picantonas y un tempo frenético ?un género en el que son un referente y los distingue frente al resto? hasta convertirse en el bum del momento.

Su versión de la María Lola se coló en bares y radios. Hasta la coreografía con la que la orquesta acompañaba el tema se empezó a bailar en los pubs cuando sonaba la canción. Este año han actualizado el repertorio. En él hay cabida para  temas propios como El polvorón, El tattoo o El pavo; para guiños a los clásicos del dominicano Juan Luis Guerra y del nuevo fenómeno de la bachata, Romeo Santos; o para los últimos éxitos latinos. Todos ellos, coreografiados a un ritmo extenuante, en una prueba de fondo de los cuatro cantantes masculinos y de la voz femenina junto con dos bailarinas.

Esta será temporada la más larga en Galicia, de cinco meses y una semana cruzando el mapa de arriba a abajo. El ritmo de trabajo «no es algo nuevo para nosotros», dice Juan Carlos, quien se muestra cauto respecto al éxito de este verano. «Hoy estamos aquí, pero esto mañana pasa», advierte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

¿Será otra vez el año de El Combo?