Vaya «pollo» el de la Pantoja

Josemi Rodríguez-Sieiro

EXTRA VOZ

Rafa Alcaide

28 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

jueves

Tema recurrente

La histora de amor de Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa es uno de los temas más recurrentes en las reuniones de la sociedad en este momento. Quienes tratan a la familia del premio Nobel no entienden el comportamiento del escritor. Quienes tratan a la viuda de Miguel Boyer hablan de que siempre, desde hace casi treinta años exactamente, ha existido una admiración por su parte hacia el peruano. Dicen que «el que fue a Sevilla, perdió la silla» y esto se le puede aplicar a Patricia Llosa, la sorprendida señora de Vargas Llosa, que no se había ido a Sevilla, sino a Lima, para ocuparse de su madre, cuya salud, a los noventa y siete años necesitaba la presencia y asistencia de su hija. Vargas Llosa no pudo acompañarla por estar representando en el Teatro Español la obra Los cuentos de la peste. Isabel Preysler va a ver la representación, se saludan en el camerino y el reencuentro parece definitivo. Durante dos meses el escritor regresa junto a su mujer, que le acompaña en todos los actos a los que acude en Perú, intensos por la publicación del libro El alejandrino. Regresan a Madrid, se exhiben juntos en los toros el día de San Isidro, en la sede de la Comunidad de Madrid. Después él viaja a Londres, esta vez con Preysler, para lo de Porcelanosa en Buckinghan Palace, y luego se va a Nueva York para celebrar junto a toda la familia las bodas de oro. Con esa misma troupe familiar recibe el doctorado honoris causa en la Universidad de Princenton. Y desde allí a la traca final, unas horas. Les dice a su amada familia que se vuelve a España por amor, llega a Madrid, recoge sus cosas en su casa de la calle Flora con ayuda de la fiel secretaria Fiorella y se instala en un apartamento del Hotel Eurobuilding.

Sorprende primero la comparecencia del Nobel junto a Isabel Preysler en Londres. Pronto se dejan ver juntos en un restaurante del hotel donde vive y se vuelven a dejar ver con toda naturalidad. El rebote familiar se produce. La familia no entiende nada. Patricia Llosa viene a Madrid con su hija Morgana para instalarse en lo que ha sido el ático familiar. Unos días más tarde ha llegado su hijo Gonzalo, para acompañar a su madre, posicionándose claramente a su lado. 

A partir de este momento se adivina una posible guerra a causa de un posible divorcio. Patricia Llosa lleva desde hace cincuenta años todas las cuestiones económicas de su todavía marido. 

viernes

El duque, académico

En Sevilla el duque de Huéscar ha ingresado como académico en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Sucedía así a su madre, la duquesa de Alba en el sillón numero 29 que dejó vacante al fallecer. Pese a que Carlos Fitz-James Stuart ya es duque de Alba, al aparecer como tal en el Boletín Oficial, por respeto va a seguir usando Huéscar hasta que pase un tiempo de cortesía o de duelo. El discurso que pronunció el nuevo académico empezó con un emocionado recuerdo hacia la personalidad de su madre.

sábado

Muerte inesperada

El padre de Penélope Cruz se ha muerto anteayer en la Manga del Mar Menor, donde vivía con su segunda mujer, Carmen Moreno, una peluquera, y con su pequeña hija, Salma, de tan solo tres años de edad. Esta mañana aparecieron sus hijos en Madrid donde será enterrado. A Penélope se unió su marido Javier Bardem, sus hermanos Mónica y Eduardo y su amiga Goya Toledo. Eduardo Cruz tenía 62 años, pero una dolencia cardíaca que le había dado muchos problemas con algún susto importante. 

domingo

El bautizo

Hoy ha sido el bautizo de la nieta de la baronesa Thyssen-Bornemisza.  Kala, que es su nombre, ha tenido cinco padrinos, cosa inusual porque lo normal es que sean dos, pero hay gente muy original. Por ser fue especial hasta la iglesia, en Madrid, en San Antón. La madre vive en Barcelona y el padre se supone que vive en Andorra por una cuestión de impuestos. Yo creí que había que vivir al año los ciento ochenta días ininterrumpidos para que fuera efectiva la residencia en otro país. Esta familia siempre aparece fotografiada en cualquier parte de España menos en Andorra. Las hijas adoptadas por Carmen Cervera, Sabina y Carmen, no estuvieron presentes en el bautizo de Kala, lo que no ha llamado la atención entre los amigos de la familia, porque hay supuestos indicios de que Borja o no las conoce o no las recibe en familia. 

lunes

El bebé de Sofía 

Ya se conoce el nombre del padre del bebé que espera Sofía Mazagatos. Se trata de Tito Pajares, empresario de locales nocturnos y dueño de la famosa discoteca Gabana, preferida de la gente guapa de Madrid. Las colas para entrar son descomunales, para los que no son conocidos por los responsables de la puerta de acceso. Conozco a Tito desde hace mucho tiempo. Estuvo casado con Begoña García Vaquero, la encantadora mujer de Pedro Trapote y antes, si mal no recuerdo estuvo con una de aquellas impresionantes mamáchicho. Es un gran trabajador y una persona muy educada. Ha mantenido una larga e interrumpida relación con Sofía Mazagatos. Ahora van a ser padres. 

Martes

Habla Tamara

Tamara Falcó hace unas declaraciones en la revista Hola comentando lo felices que están su madre y Mario Vargas Llosa con su amor. Y lo encantados que están ellos de que su madre haya conseguido rehacer su vida junto a un señor importante, culto, famoso y marqués. La misma felicidad que ve en su madre, dice, la ve también en Vargas Llosa, al que dice conocer desde hace mucho tiempo, corroborando la vieja amistad que los unió. Dulce es una niñera que ha trabajado en casa de Isabel Pantoja y que está teniendo un protagonismo enorme porque está cuidando al hijo de Isa, Chabelita o Isabel II como le llaman. Alberto Isla, padre del nieto de Isabel Pantoja, ha conseguido a través del juzgado que le entreguen al niño, que su madre le había encomendado durante su estancia en la isla hondureña hasta que se acabe el reality en el que participa. El juez no ha variado el régimen inicial, solo la custodia temporal. Todo muy complicado. Una abuela en la cárcel, otra muy ocupada con su trabajo y un padre que  declaró no ser muy buen padre en un programa de televisión. 

Miércoles

¿Trato de favor? 

Cincuenta y seis funcionarios, de los sesenta funcionarios de la cárcel de Alcalá de Guadaíra, han firmado un informe sobre el trato de favor que tiene Isabel Pantoja por parte de la directora del centro penitenciario. Lo han presentado ante la Delegación del Gobierno de Andalucía. Un sindicato pide incluso la comparecencia del Ministro del Interior para que se aclaren las circunstancias. Hay mucho enfrentamiento con la directora desde hace tiempo por parte de las funcionarias. Me informan que se podría estar utilizando a Isabel Pantoja porque es lo más mediático que tienen a mano. Por denunciar se denuncia incluso que la tonadillera solo come pollo, de ahí el tan traído y llevado «pollo a la Pantoja» y que se lo descongelan para hacérselo si no está en el menú. Todo suena un poco a fantasía de hotel barato o de pension de famille como dicen los franceses. El secretario general de Instituciones Penitenciarias a instancias del ministro ha ordenado una investigación.