El último adiós a Kardam

Josemi Rodríguez-Sieiro

EXTRA VOZ

Paco Torrente

12 abr 2015 . Actualizado a las 05:40 h.

JUEVES

Paz entre los Alba

La semana pasada hablé de las ganas que tienen algunas personas para intoxicar a la prensa para que cuente cosas que no son verdad. No ha habido que esperar más que unos días para desmontar la historia de que la familia de la duquesa de Alba estaban al borde de la batalla. Pues bien, en Sevilla, la duquesa de Montoro se ha dejado ver con su hija y su hermano, el duque de Huéscar. Lo que echa por tierra lo que se ha contado sobre que Carlos Fitz- James Stuart había conminado a su hermana Eugenia Martínez de Irujo para que dejase libre el piso donde vive al lado del Palacio de Liria. Incluso Huéscar lo comentó: «Cómo la voy a decir que se vaya de allí, si es su casa». Montoro también aseguró lo bien que la protege su hermano a ella y a su hija. 

VIERNES

En Ferrol

Me sorprende para bien el Viernes Santo de Ferrol. Mucho me lo había ponderado Corina Porro, por lo cual acepto su invitación y tengo la fortuna de ver el Santo Encuentro desde el balcón del ayuntamiento, gracias a la generosidad del alcalde, Rey Varela, por lo que pude admirar la categoría de la Semana Santa. Conozco muy bien la de Sevilla, he visto la de Málaga, la de Valladolid, la de Zamora, la de Murcia y Cartagena, la de Quintanar de la Orden, y algunas otras, pero en Galicia no sabía de la existencia de esta, en Ferrol, hasta hace poco. Algo falla en la comunicación, información y difusión de la misma. Una lástima, porque creo que es muy digna y está muy cuidada. Echo de menos la ausencia de sillas en las calles, de banderas, crespones y colgaduras en los balcones y de la nula facilidad para que las personas mayores y con cierta discapacidad puedan disfrutar en la calle del paso de las cofradías. 

SÁBADO

Andrés, inocente

La Familia Real Inglesa está de enhorabuena. El juez Kenneth Marra ha dictaminado que el príncipe Andrés es inocente en el caso de la demanda interpuesta por una mujer de treinta años, que le ha acusado de haber abusado de ella cuando tenía diecisiete años. En enero Virginia Roberts presentó una declaración jurada aportando una foto suya con el duque, que la rodeaba con un brazo alrededor de su cintura. Según ella se vieron en Londres, en Nueva York y en una fiesta en una de las Virgin Islands, propiedad del millonario Epstein. La joven contó que cobró por su favor sexual 15.000 dólares. No hay lugar a la demanda, ni a la revisión del pasado de Epstein. 

DOMINGO

Espartaco se despide

La actriz Macarena Gómez y su marido Aldo Comas han sido padres de un niño al que han impuesto el nombre de Dante. El matrimonio se resistió durante mucho tiempo a confirmar el embarazo de la actriz. Fue con motivo de su asistencia a la Gala de los Premios Goya, cuando poco antes de que perdiera la estatuilla por su trabajo, comparecieron ante los medios de comunicación y, ante lo evidente, lo confirmaron. 

Me llaman para decirme el gran éxito de Juan Antonio Ruiz Espartaco en su despedida de los toros en la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla, en la corrida del Domingo de Resurrección. El padre del diestro y su hijo Juan le cortaron la coleta, como símbolo y gesto que se produce cuando se dejan definitivamente los toros. 

LUNES

Ortega, de permiso

José Ortega Cano se encuentra disfrutando de un segundo permiso carcelario. En esta salida está aprovechando mucho el tiempo. Se traslada a Benidorm para inaugurar las obras de su nuevo negocio, una cervecería-restaurante, que hace más de un año que está abierto y a cuya inauguración no pudo asistir por encontrarse ya cumpliendo condena. En todo momento le acompañaron su novia Ana María Aldón y su hijo José María. En Madrid ha visitado a los médicos de la Clínica López-Ibor para interesarse por el estado de salud de su hijo José Fernando, que está teniendo una recuperación muy satisfactoria. También ha visitado a su hermano, ingresado en un sanatorio, aquejado de un problema de salud serio. Salió a cenar con sus dos hijos a un restaurante de La Moraleja, donde permanecieron hasta las dos de la madrugada. El maestro, de vuelta de Benidorm, había hecho un alto en el camino, en una finca propiedad de un amigo, para estar presente en la capea que se celebraba. 

MARTES

Triste noticia

Me llaman para decirme que el Príncipe Kardam de Bulgaria ha muerto hace unos momentos en su casa del Soto de La Moraleja. Conocí mucho a Kardam y le he tratado antes de su accidente y después del mismo. Estuve invitado a su cumpleaños en Pachá, donde tuve ocasión de conocer al Sha de Persia en el exilio, con el que, desde entonces, mantengo una cierta correspondencia.

He sido testigo de como su mujer Miriam Ungría lo atendió con una dedicación y un celo absolutos. Adaptó la casa para que todo girase en torno al enfermo, para que sus hijos vieran a su padre con una naturalidad absoluta desde el primer momento. Yo he visto como le hablaban con toda normalidad, sin esperar ni un gesto, ni una respuesta. Admirable ha sido el tesón de Miriam por conseguir aferrarse a cualquier cosa por mínima que fuera, lo que siempre celebraba con inmensa alegría, aunque muchos no lo percibiésemos. Cuando se produjo el fatal accidente hice un alto en el verano, para venir a Madrid para interesarme por su estado. Mi visita al Hospital de La Paz para ver al matrimonio siempre permanecerá en mi memoria por la impresión que sufrí. Es milagroso que Miriam se haya recuperado de esta manera. Y después siguió trabajando, luchando, diseñando joyas, representando a Alberto Nardi, el mundialmente famoso joyero veneciano

El rey Simeón de Bulgaria ha emitido un comunicado anunciando el fallecimiento del heredero. Acudo al Tanatorio de San Isidro, donde la princesa de Tirnovo con sus hijos Boris y Beltrán y el resto de la familia real de Bulgaria reciben el duelo con los reyes Simeón y Margarita a la cabeza. También estaba la reina doña Sofía, la duquesa de Lugo,  la familia Ungria y muchísimos amigos que nos dimos cita para despedir al querido Kardam. 

MIÉRCOLES

Cosas de Cantora

Las cosas están muy divertidas en el entorno de Cantora. La Pantoja debe de estar desesperada. La niña Chabelita se va a Honduras. El niño Kiko arremete contra su hermana y aunque han coincidido en Sevilla, no se han saludado. La niñera sigue amenazando con hablar. Parte del antiguo personal de Cantora augura malos tiempos si la tal Dulce «suelta la lengua». Hermanos enfrentados, madre en la cárcel, historias de amores prohibidos, deudas millonarias, por todas partes hijos extramatrimoniales, demandas y denuncias a la orden del día, comparecencias televisivas desgarradas, cartas, notas y mensajes a través de las redes sociales haciendo reproches y denunciando miserias... por no seguir, hacen de estas vidas un guión extraordinario de una trama que haría las delicias del mejor guionista.