El rey de la gaita, en Brasil

Marcos Fidalgo

EXTRA VOZ

marcos fidalgo

Robles Luques, El brasileño aclamado por Carlos Núñez decidió aprender a montar y tocar la gaita tras descubrir que ha sido el primer instrumento extranjero en llegar a su país

12 abr 2015 . Actualizado a las 09:17 h.

Bastaron algunos segundos, 5 o 6, para que Robles se interesase definitivamente por las gaitas. Las vio en una breve escena del videoclip Every beat of my heart, de Rod Stewart, cuando todavía era adolescente. Hoy, a los 42 años, se gana la vida montando, hasta 15 horas al día ?de domingo a domingo? el instrumento que descubrió aquel día en la pantalla y que le hizo pasar tardes enteras de investigación en bibliotecas. Además de haber sido el primero, es el único actualmente en Brasil que se dedica a la fabricación de gaitas, sean escocesas, irlandesas, alemanas o gallegas. 

Robles buscó información y así logró saber que la gaita de la península ibérica fue el primer instrumento extranjero a llegar a Brasil, traída por los portugueses en la expedición del descubrimiento, como relató el marinero y escribano Pero Vaz de Caminha en su carta a Portugal. «Y vino el gaitero con su gaita y los indios empezaron a bailar», contó, el 1.500. 

«Justamente por que las gaitas estan tan cerca de la cultura brasileña es por lo que me he interesado en montarlas y tocarlas», explicó Robles, que es descendiente de andaluces e indígenas, orígenes que lucen en su piel morena.