En directo, mejor que en videoclip

EXTRA VOZ

No disponible

Entre Enrique Iglesias con su «Noche y de día» y Alejando Sanz con «Zombie a la intemperie», algunos de los encantos culturales y turísticos de Galicia han terminado recogidos en videoclip en las últimas semanas. Se suman a otros grabados en el pasado por artistas como Juan Pardo, Marta Sánchez o Mago de Oz.  

22 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No han sido los únicos que han incluido a Galicia en sus videoclips, pero sí los más sonados. Las últimas piezas audiovisuales de Enrique Iglesias y Alejandro Sanz han vuelto a poner el patrimonio y el paisaje gallego en el escaparate pop. El primero, con Noche y de día y el monasterio de Carboeiro (Silleda) como escenario principal. El segundo, con un Zombie a la intemperie rodado en el monasterio de Oseira. En ambos casos con polémica. Hubo que aportar dinero público. En el caso de Enrique Iglesias, 302.500 euros de la Xunta. Para Alejandro Sanz, aunque se habló de 18.000 euros se destinaron cerca de 5.000 euros procedentes de la Diputación de Ourense. Nada más trascender las cifras, estalló la discusión sobre la conveniencia o no del gasto.

Al margen de ello, Galicia volvía a ser un escenario para grandes estrellas como en el pasado lo fue para Juan Pardo, Marta Sánchez, Mago de Oz o Xoel López. Los defensores de la maniobra promocional consideran que se le está dando una importantísima proyección a esos dos lugares y a Galicia en general. En Noche y de día de Iglesias, además, se sucede todo un catálogo turístico. En su metraje aparecen vistas de lugares tan emblemáticos como el cañón del Sil (Ribeira Sacra), el faro de Cabo Home (O Morrazo), la playa de As Catedrais (Ribadeo), el puente de Rande, la muralla romana de Lugo o la torre de Hércules. En cualquier caso, si alguien da el paso a visitarlos en persona se dará cuenta que es todo mucho mejor en  directo que en vídeo.

Ya ocurrió en el pasado con algunas de las estrellas mencionadas. Por ejemplo, tras el desastre del Prestige, el grupo de heavy-folk Mago de Oz   se desplazó a la Costa da Morte para grabar el videoclip de Costa del silencio, una de sus piezas más populares. Mucho antes, en 1984, Juan Pardo eligió la isla de A Toxa para recrear la soledad de ¿Quién es un loco?, considerada por algunos de sus seguidores como una de sus cumbres. Y Marta Sánchez homenajeó a su hermana fallecida en el 2004 con Profundo valor, un videoclip grabado en el playa del Orzán de A Coruña, el mismo enclave elegido por Xoel López para arrancar Tierra (2012).