Estos chicos valen su peso... en oro

EXTRA VOZ

Terje Pedersen


Su edad no va reñida con su calidad y por eso han despertado el interés de medio mundo. Los grandes clubes tratan de hacerse con sus servicios cuando aún no han cumplido los veinte para moldearlos según sus intereses y evitar pagar cantidades desorbitadas cuando ya se hayan asentado en la élite del fútbol mundial.
 

21 feb 2015 . Actualizado a las 02:20 h.

Todos los clubes del mundo sueñan con tener entre sus filas un jugador top que sea capaz de marcar la diferencia y ayudar a través de su juego y su técnica a mejorar el rendimiento del equipo. Existen dos maneras básicas de conseguirlo. La primera es a través de la inversión y el trabajo diario en las canteras, pero a mayores existe la figura del ojeador dentro del organigrama de los clubes que tienen la misión de buscar por el mundo diamantes en bruto para poder pulir.

Una de esas joyas que se ha sumado a la lista de futuribles cracks ha sido Martin Odegaard. A sus 16 años, el internacional noruego ha despertado el interés de clubes como Arsenal, Bayern de Múnich o Liverpool, pero ha sido el Real Madrid el que finalmente se ha hecho con sus servicios a cambio de 2,8 millones de euros a su club de origen, el Stromsgodest, más otro tanto en variables que podría llevar al club blanco a desembolsar 5,6 millones de euros. 

Pero para que el Madrid llegase a pagar esa cantidad, Odegaard debería responder a las expectativas depositadas en él, lo que supondría que el jugador se convirtiese en uno de los mejores del mundo en poco tiempo y por tanto la operación podría ser considerada todo un éxito a nivel deportivo y económico. La entidad ha preferido hacer ahora este desembolso para evitar pagar en un futuro una cantidad desorbitada, al igual que ha hecho con Marco Asensio, que llegó desde el Mallorca a cambio de 3,8 millones de euros o Mink Peeters, que aterrizó en el segundo equipo del Real Madrid procedente del Ajax.

El acuerdo incluye además un contrato para su padre, Hans Erik Odegaard, como ayudante de entrenador de alguno de los filiales y el compromiso de que el joven noruego entrenará de forma habitual con el primer equipo, a pesar de que jugará en el Real Madrid Castilla que dirige Zinedine Zidane. El pasado domingo, Odegaard debutó con la camiseta del Real Madrid en el partido que enfrentaba al filial blanco con el Bilbao Athletic correspondiente a la Segunda B. El jugador noruego dejó muestras de su buena conducción del balón y su visión de juego, aunque su equipo no pudo pasar del empate.

La joya croata

Pero si el Madrid tiene a Odegaard, el Barcelona cuenta en sus filas con un jugador de futuro: Alen Halilovic, que con solo 16 años debutó en el Dinamo de Zagreb. El centrocampista croata, que ya es internacional con su selección, llegó el año pasado al club azulgrana previo pago de 2,2 millones de euros, una cantidad que al igual que en caso del noruego podría irse incrementando en función de los éxitos que coseche durante las cinco temporadas por las que ha firmado.

Su velocidad y visión de juego unida a su gran capacidad para regatear con el balón pegado al pie y su fantástico golpeo le han valido para ir ganando un protagonismo progresivo en el Barça B. El pasado enero, Halilovic debutó con el primer equipo en la vuelta de octavos de final de Copa ante el Elche luciendo el 30, el mismo número que lució Messi en su debut, y dejó muestras de su calidad al estrellar en el palo un balón con mucha intención.

Dentro del panorama nacional uno de los nombres que empieza a sonar con fuerza es el de José Luis Gayà. El joven jugador del Valencia se ha convertido en toda una revelación en la Liga y sus actuaciones le han llevado a ser considerado uno de los laterales más prometedores de Europa, a la vez que ha despertado el interés de grandes clubes como Real Madrid, Arsenal o Manchester City. El jugador de 19 años tiene una cláusula de rescisión de 18 millones de euros y por eso el club ché está tratando de renegociar su contrato para evitar su marcha a bajo precio.

A esta terna de joyas se suman otros nombres, como el del argentino del Atlético de Madrid Ángel Correa, que acaba de convertirse en campeón del Sudamericano sub-20 alzándose además con la distinción de mejor jugador.  Youri Tielemans es la nueva joya de la prolífica cantera belga. La calma y la visión de juego impropias de su edad le han llevado a debutar en Champions con tan solo 16 años. Max Meyer, mediapunta de 19 años, ha pasado de promesa a realidad ya que su papel en el Schalke 04 le ha abierto las puertas de la selección alemana. Otros nombres que suenan son los de Rubén Neves, Calhanoglu, Zouma... aunque habrá que esperar un tiempo prudencial para saber si se convierten en grandes estrellas del futuro o si por el contrario y al igual que le sucedió a muchas otras promesas, se quedarán por el camino y nadie volverá a hablar de ellos.