Un total de nueve personas, ocho menores, quedaron huérfanas por estos crímenes
11 dic 2025 . Actualizado a las 19:38 h.Los primeros diez días de diciembre se despiden con seis asesinatos machistas en todo el país. El último, en Catarroja (Valencia). Un hombre, español y de 49 años, asesinó presuntamente a su pareja. La mujer, Natividad, de 48 años, presentaba síntomas de haber recibido una brutal paliza. Tras varios días en coma, falleció en un hospital de Valencia. El hombre fue arrestado en dos ocasiones. Tras el fallecimiento de la víctima, la Fiscalía cambió de opinión y solicitó su ingreso en prisión preventiva. El presunto asesino cuenta con antecedentes penales en una relación anterior. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana le investiga por dos delitos de homicidio y maltrato habitual.
Todos los presuntos asesinos están hoy en prisión provisional, a excepción de dos de ellos, que se quitaron la vida tras cometer presuntamente los crímenes. Además, estos asesinatos decembrinos dejan huérfanas a ocho personas, siete de ellas menores de edad. En uno de los casos, el de Torrijos (Toledo), el presunto asesinó le quitó la vida a su pareja en presencia de los dos de los tres hijos de la víctima. Según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el presunto asesino tiene prohibido acercarse a menos de 500 metros de sus hijos y se le ha retirado la patria potestad.
En el asesinato del Viso del Alcor (Sevilla) del 7 de diciembre, el agresor, de 35 años, mató a su pareja de 30. Su cadáver fue hallado en la vivienda, después de que la Guardia Civil recibiera un aviso de incendio en el edificio. El asesino estaba registrado en el sistema VioGén por antecedentes con otra relación anterior.
En el primer crimen machista de este mes, el de Torrejón de Ardoz, tanto el agresor como la víctima mortal estaban registrados en este sistema desde el 2022, aunque con la categoría de «riesgo no apreciado» y el expediente inactivo. Ninguna de las víctimas denunció previamente a su asesino, aunque en el caso de la mujer de Torrijos acudía desde octubre al Centro de la Mujer del municipio toledano.
El anterior precedente al del municipio valenciano está en Hospitalet del Llobregat. Un hombre, Leonardo, de origen colombiano, asesinó a su pareja, Sayuri, del mismo país. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reflejó que no existen antecedentes judiciales en la pareja. Tres hijos de la pareja —residen en Colombia— quedan huérfanos de madre. Dos son menores de edad.
Además, el 2 de diciembre un hombre, español y de 34 años, mató a su pareja, de 29, en Alicante. Los agentes encontraron el cadáver de la mujer con claros signos de violencia con arma blanca. El presunto asesino se ahorcó posteriormente en la vivienda.
Salvo el de Catarroja, todos los crímenes machistas están ya identificados como casos de violencia de género. De confirmarse el caso de Valencia, 46 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas —tres en Galicia— y, como consecuencia, 31 menores han quedado huérfanos este año.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.