El PP nacional recuerda a Vox que ya contemplan la construcción de presas y diques

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El portavoz del PPCV en las Cortes Valencianas y número dos del partido, Juanfran Pérez Llorca, este lunes en la Junta de Portavoces.
El portavoz del PPCV en las Cortes Valencianas y número dos del partido, Juanfran Pérez Llorca, este lunes en la Junta de Portavoces. Rober Solsona | EUROPAPRESS

El PSOE convoca una protesta este sábado para pedir elecciones

13 nov 2025 . Actualizado a las 20:03 h.

PP y Vox cuentan las horas para iniciar unas negociaciones que, según los populares, este jueves aún no se habían iniciado. Fuentes de la formación de ultraderecha remarcaron a Efe que exigirán el cumplimiento del acuerdo presupuestario al que llegaron con Mazón «y un poquito más».

El partido de Abascal exigirá a Pérez Llorca una «nueva escenificación» del acuerdo al que lleguen. Aunque no es novedad para el número dos del PPCV, que ya figuró en la fotografía del pacto de investidura de Mazón con los dirigentes voxistas. Ambos partidos mantienen la cautela. En público, Abascal insiste en la construcción de presas y diques y Miguel Tellado, secretario general del PP, respondió ayer que esta «inversión necesaria» ya está contemplada en el llamado Plan Valencia que presentó Feijoo.

Los populares tienen hasta el 19 de noviembre para oficializar a Pérez Llorca en las Cortes Valencianas. A partir de entonces, el plazo para presentarlo a una sesión de investidura es de un máximo de 7 días hábiles. Abascal cedió la responsabilidad en las negociaciones a Ignacio Garriga, secretario general de Vox. Ayer, este apeló a la discreción para no hacer de las conversaciones «un circo mediático» y afirmó que, «para bien o para mal», harán un anuncio en los próximos días. Entre medias está la declaración del portavoz del PPCV en la Cámara autonómica ante la jueza que instruye la causa penal de la dana. Mazón, el día de la tragedia, llamó dos veces a su número dos en el partido a las 18.57 horas.

Las principales reclamaciones de Vox, tal como asegura el partido en público, pasan por la lucha contra el «fanatismo climático» y la inmigración «irregular y masiva», según dijo el portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos. El partido de ultraderecha, que formó parte del Consell durante apenas un año, entre los meses de julio del 2023 y del 2024, descarta regresar al Ejecutivo valenciano.

Este jueves, el PP español reafirmó en la Eurocámara su voto negativo a una medida, que salió adelante con el beneplácito de muchos de sus colegas europeos, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Los populares españoles se alienaron con Patriotas por Europa, el grupo al que está adscrito Vox. La portavoz en el Congreso del PP, Ester Muñoz, le restó importancia a esta votación, al remarcar que su formación vela por los intereses de los españoles y que no es la primera vez que se desmarcan del Partido Popular Europeo.

Mientras, la oposición del PSPV y Compromís vive expectante, sin margen de maniobra en las Cortes, el lento avance de las negociaciones. Los socialistas anunciaron que no presentarán a ningún candidato y Compromís, que quiso y no pudo presentar una moción de censura —no llegaba al mínimo de diputados—, aún no se ha pronunciado. En el 2011, y con Alberto Fabra con mayoría absoluta para ser investido presidente tras la dimisión de Francisco Camps, los valencianistas presentaron igualmente a Enric Morera.

Protesta mañana del PSPV

El PSPV llamó a la movilización mañana en la ciudad de Valencia. «Los valencianos y valencianas merecemos pasar página y decidir sobre nuestro futuro», destacó el secretario general del PSOE valenciano, Vicent Mascarell. La secretaria general y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant encabeza esta protesta.