Se trata de la segunda víctima de violencia machista en menos de 24 horas en España, tras el asesinato ayer de una mujer en Moguer
04 nov 2025 . Actualizado a las 10:48 h.Eugenia, de 49 años, ha muerto este martes a manos de su pareja, con la que convivía, en lo que se investiga como un posible caso de violencia machista. Los hechos han ocurrido en un piso de la Unión, en el zaragozano distrito de San José. Los vecinos llamaron a la Policía Nacional entre las 8.15 y 8.30, alertados por la bronca que procedía de la vivienda en la que residía la mujer asesinada y su pareja, según ha informado el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, en declaraciones a los medios de comunicación.
«Cuando se presentó la patrulla, el varón ha impedido la entrada al domicilio y se ha actuado por la fuerza», ha relatado Fernando Beltrán, quien se desplazó hasta el lugar en el que ocurrieron los hechos. Allí, los agentes de Policía Nacional encontraron a una mujer con varias cuchilladas en el cuerpo. Tras intentar hacerle una maniobra para intentar salvarle la vida a la víctima, lo cual fue imposible, se ha confirmado el fallecimiento de la mujer.
Eel delegado del Gobierno en Aragón ha confirmado que la pareja no constaba dentro del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). Igualmente, Beltrán ha especificado que en la inspección del domicilio no se han encontrado enseres pertenecientes a menores, de modo que, a falta de ampliar las investigaciones, no consta que la pareja tuviese hijos en común. El presunto autor de los hechos, del que no ha trascendido la edad, ha sido detenido y se le tomará declaración.
Con la confirmación del caso de Alicante, ocurrido el pasado 24 de octubre de 2025, el número de mujeres asesinadas por violencia machista asciende a 35 en 2025 y a 1.330 desde 2003, año en que se empezaron a recopilar estos datos, después de que ayer fuese localizado en Moguer (Huelva) el cuerpo sin vida de una mujer de 47 años, con signos evidentes de violencia, y fuese detenido un hombre de 56 años, expareja de la víctima. La víctima era una trabajadora de una de las fincas agrícolas de la zona, era de nacionalidad marroquí pero llevaba años residiendo y trabajando en el municipio moguereño, tal y como informa Europa Press. Tenía una hija de 23 años que también residía desde hace poco en el municipio.
El presunto autor del apuñalamiento es una expareja de la fallecida, procedente de Burkina Faso, que «no aceptaba que la mujer tuviese intención de contraer matrimonio con otra persona». Además, el alcalde ha explicado que «sus compañeros de trabajo y su hija, al notar su ausencia, fueron los que localizaron a la víctima». Desde el Ayuntamiento han señalado que la víctima «no era usuaria del Centro Municipal de Información a la Mujer, ni existe constancia de que existieran denuncias previas, o de que estuviera incluida en el programa VioGen».
Teléfono contra el maltrato: 016
Las víctimas de violencia machista tienen a su disposición el teléfono 016, con atención las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, y que no deja rastro en la factura. También pueden emplear el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es; y se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.