La Junta ha rebajado el nivel de alerta de rojo a naranja en la provincia onubense
29 oct 2025 . Actualizado a las 19:33 h.El servicio de Emergencias de Andalucía superó este miércoles las 500 incidencias relacionadas con las fuertes lluvias que azotan a la región. La mayoría se produjeron en Sevilla, 190, y en Huelva, 291.
Uno de los puntos que más afectados por este fenómeno meteorológico es el municipio de Isla Cristina, donde se registraron numerosas incidentes debido al paso de una manga marina que provocó muros y árboles caídos e inundaciones de calles y viviendas, según datos de la Junta de Andalucía. También se produjeron inundaciones en varias viviendas, donde los bomberos y personal del Ayuntamiento tuvieron que emplearse a fondo para achicar el agua. Los residentes en esa zona recibieron un mensaje de alerta, Es-Alert, poco después de las 10.00 horas de ayer, una vez que Aemet alertó de la situación. Este hecho provocó las quejas de ciudadanos en las redes. Criticaban que el mensaje se lanzó cuando los niños ya estaban en los colegios y la mayoría de los trabajadores, en los puestos de sus empresas.
Los avisos se sucedieron desde las 9.00 horas en el litoral onubense, principalmente en los municipios de Ayamonte, Isla Cristina y Lepe, y en menor medida en Villablanca, Cartaya y San Bartolomé de la Torre. La mayoría de las llamadas atendidas son por inundaciones de patios, viviendas, garajes, vías públicas y comercios, así como problemas en el alcantarillado y caídas de troncos.
La incidencia más destacada fue la caída de la estructura de una terraza en Gibraleón, que dejó a una persona herida. El pequeño tornado que afectó a esta zona, levantó techos, desplazó también estructuras de torres eléctricas de alta tensión y provocó la rotura de cables.
En la provincia de Sevilla, en el municipio de Pilas se anegó el Centro de Atención Primaria de la calle Bodegas. En Camas también entró agua en el Centro de Educación Infantil y Primaria en la calle Virgen de las Angustias. Las fuertes rachas de viento también motivaron casi un centenar de incidencias en municipios del Aljarafe y Sevilla capital sin constancia de personas heridas. Del mismo modo, numerosos vehículos se vieron afectados por caídas de ramas. En Gelmes, un árbol de grandes dimensiones cayó en el patio de un centro infantil, Solo se registraron daños materiales.