Feijoo dice que a Sánchez solo le mueve el «miedo» a acabar siendo enjuiciado

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Pinto & Chinto

El presidente evita el choque y asegura que el suyo es un «Gobierno limpio»

10 sep 2025 . Actualizado a las 18:27 h.

El nuevo curso político comienza de la misma manera que concluyó el anterior. Con bronca en el Congreso durante la sesión de control y acusaciones cruzadas entre el Gobierno y la oposición con altos grados de crispación. El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, puso en práctica la estrategia decidida por los populares de máxima presión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el primer cara a cara de este curso acusó al jefe del Ejecutivo de mantenerse en el poder ya únicamente por el «miedo».

«El miedo a los jueces por lo que saben; el miedo a los medios por lo que publiquen; el miedo a los socios porque le dejen caer; el miedo a la gente por lo que pueda decir en las urnas y el miedo que «a que usted tenga que presentarse en un juzgado». Esta última acusación se pronunció ya después de agotarse el tiempo de intervención de Feijoo.

Sánchez evitó en su discurso entrar en el choque con las afirmaciones del líder de la oposición. «Sé lo que pretende, pero no nos va a provocar», señaló el jefe del Ejecutivo, que no hizo alusión a las causas judiciales que afectan a exmiembros de su Gobierno y exdirigentes del PSOE, así como a su propio entorno familiar. Prefirió en su lugar enumerar de nuevo las buenas cifras económicas de España y acusó a su vez a Feijoo de ser un dirigente que se «mimetiza» con la ultraderecha en su discurso político, reprochándole lo que considero como un «plantón institucional» por su ausencia en la apertura del año judicial presidida por rey Felipe VI. «Exigimos un Gobierno limpio y este es un Gobierno limpio, comprometido con las causas sociales y que condena el genocidio de Gaza», afirmó Sánchez.

Ejemplaridad y corrupción

Feijoo utilizó todos los casos de corrupción que afectan al Gobierno para atacar al presidente. Así, preguntó al líder del PSOE si es ejemplar «respaldar al fiscal general bajo fianza y sentado en el banquillo del Tribunal Supremo», haber «autorizado a su número dos en el Gobierno a tener una reunión en el aeropuerto de Madrid con la vicepresidenta de Venezuela para hablar de negocios», o si es ejemplar también «haber convertido la Moncloa en un centro de negocios con la mujer del presidente pluriimputada». Preguntó a renglón seguido a Sánchez sobre si «algún presidente se encontrase en alguno de estos supuestos» le pediría la dimisión.

El presidente del Gobierno aprovechó su último turno en el debate para reivindicar que en España hay en este momento «22 millones de personas ocupadas por primera vez en la historia y es un país que funciona». Por el contrario, aseguró que lo que ha hecho Feijoo en la últimos diez días es dar «un plantón institucional a jueces, fiscales y al jefe del Estado, utilizando una conversación privada y falsa con el jefe del Estado para intentar excusar lo inexcusable».

«En segundo lugar, con todos los incendios que ha sufrido el país durante este verano, el Gobierno ha pedido un pacto de Estado frente a la emergencia climática. ¿Y usted qué ha hecho, señor Feijoo? ¿Cuál es la posición de la oposición frente a la emergencia climática? ¿La posición del señor Mañueco? ¿La posición del señor Rueda?», preguntó.

Gaza coge a contrapié al PP

La sesión de control coincidió con el anuncio de la presidenta de la comisión Europea, Ursula Von der Leyen de suspender el Acuerdo de Asociación comercial entre España e Israel. La declaración de Von der Leyen, miembro del PP europeo, cogió a contrapié al PP, que criticó a Sánchez, que lleva tiempo proponiendo medidas similares a las anunciadas por la presidenta de la comisión.

El portavoz de Exteriores del PP, Carlos Floriano, acusó al Gobierno de usar «la sangre y el sufrimiento de los gazatíes» con el fin de «arrancar un puñado de votos» y de anunciar las medidas contra el Gobierno de Israel y el embargo de armas para «tapar la corrupción». La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, aseguró tras el anuncio de Von der Leyen que su formación se alineará con los socios de España, «a diferencia» de lo que hace Sánchez al apostar por la «frivolidad» y la «unilateralidad».