Pardo de Vera se niega a declarar en el Senado tras su imputación por contratar a Jéssica
ESPAÑA
La expresidenta de ADIF había sido convocada para explicar sus gestiones para enchufar supuestamente a la novia de Ábalos
29 may 2025 . Actualizado a las 17:40 h.«Estoy inmersa en un procedimiento judicial en calidad de investigada y me voy a acoger a mi derecho a no declarar». Isabel Pardo de Vera se negó este jueves a intervenir en la comisión de investigación del Senado sobre la trama Abalos-Koldo. La expresidenta de ADIF, que había sido convocada por el PP para dar explicaciones sobre sus gestiones para supuestamente enchufar a Jéssica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos, en dos empresas públicas, prefirió guardar silencio después de que el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, la imputara el pasado 20 de mayo por presuntamente haber movido los hilos a fin de fichar a la expareja del exministro de Transportes.
«Me encantaría declarar pero mis abogados consideran que podrían vulnerarse mis derechos si me adelanto al procedimiento judicial», insistió Pardo de Vera, quien precisamente este jueves había sido citada en primera instancia en la Audiencia Nacional, aunque finalmente se pospuso su interrogatorio para que su defensa pueda prepararse el caso. «Me encantará volver cuando el procedimiento judicial haya determinado las responsabilidades», afirmó la expresidenta del ente público.
Moreno, instructor en el tribunal de la calle Génova de la parte no aforada del caso Ábalos-Koldo, ha imputado a Pardo de Vera por un delito de malversación y otro de tráfico de influencias. El encausamiento de Pardo de Vera, que cuenta con el apoyo de Anticorrupción, llegó después que el pasado el pasado 23 de abril Leopoldo Puente, instructor del este mismo caso en el Supremo, pidiera a la Audiencia Nacional que valorara encausar a la exdirectiva de ADIF por supuestamente haber movido los hilos para enchufar a Rodríguez en instituciones públicas que trabajaban para el gestor ferroviario a petición del entorno del propio José Luis Ábalos.