El Congreso tiene dos meses para decidir sobre el pacto migratorio de la Unión Europea
ESPAÑA
Se suceden más llegadas irregulares a Ceuta y las Canarias a la espera de un mayor repunte en otoño
02 sep 2024 . Actualizado a las 18:02 h.Mientras la inmigración en España se complica, el plazo para que el Congreso apruebe el Pacto sobre Migración y Asilo de la UE se reduce. Todo ello al mismo tiempo que continúan las negociaciones por la ley de extranjería. Quedan dos meses para presentar un plan de implementación de un acuerdo que busca reforzar la seguridad en las fronteras de los países de salida. Una vez la Cámara Baja dé su visto bueno, el Ejecutivo tendrá dos años para ponerlo en marcha.
Fuentes del Ministerio de Migraciones señalan que trabajan en el plan desde «el primer momento» y que está previsto «cumplir» los plazos. Por lo que en octubre ya debería estar aprobado. Han mantenido reuniones tanto con Interior y Exteriores, así como con oenegés para establecer la mejor manera de poner en marcha en España el acuerdo. «No hemos dejado de trabajarlo en todos estos meses», apuntan. «El pacto y su implantación en España es uno de los temas centrales de esta SEM a corto y medio plazo».
Todavía queda mucho trabajo por hacer. De hecho, está previsto que en septiembre se lleven a cabo reuniones con organizaciones especializadas en la gestión de los menores migrantes. En estos encuentros, explica Sara Collantes, especialista en migraciones de Unicef, les trasladarán los «riesgos» que ven, sus «preocupaciones» y defenderán los derechos de todos estos niños.
Solidaridad a la carta
El exministro de Interior y eurodiputado por el PP, Juan Ignacio Zoido, cree que uno de los problemas que se atajarán será el de las mafias, que «ponen en riesgo la vida de miles de personas». También reducirán la presión en los países de entrada a Europa: España, Grecia e Italia, que ha logrado reducir las llegadas en un 64 %. «Con las normas actuales vemos que la inmigración hacia Canarias, por ejemplo, se está incrementado de manera muy importante», dice. Pero no solo está convencido de que el pacto reducirá las llegadas, sino también la presión en los territorios de entrada otorgando «más responsabilidades a los países no fronterizos». Cuando la presión crece en los primeros, se ralentiza el sistema de asilo dejando muchos «desamparados». Ocurre en Canarias, donde hay menores no acompañados que todavía no tienen la protección a pesar de que huyen de guerras. Otra medida es la solidaridad obligatoria a través de la «reubicación cada año de 30.000 migrantes de los países de entrada al resto de los Estados». Las oenegés alertan de una cláusula que les permitiría rechazar las reubicaciones. Lo llaman «solidaridad a la carta», ya que lo evitaría pagando. Una visión contraria a la de Zoido, que cree que es «una opción para aquellos que tiene ya una presión fuerte». Tendrían que pagar «20.000 euros por cada inmigrante que no hayan reubicado», señala Zoido.
Continúan las llegadas a Canarias y Ceuta a la espera del auge en otoño
La presión migratoria sobre Canarias y Ceuta no cesa. La llegada de cayucos al archipiélago continúa de forma incesante. Solo en las últimas horas cinco de ellos arribaron a las costas canarias con 500 personas a bordo. A la vez se mantienen las entradas de forma irregular en la ciudad autónoma, que el pasado domingo llegó a contabilizar hasta 1.500 intentos. El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) presenta un 60% de sobreocupación, una situación que llevó a principios de mes a su máximo responsable a la dimisión. El sucesor designado por el Ministerio del Interior es un teniente de la Guardia Civil con un amplio currículum académico, que incluye una contrastada experiencia en primeros auxilios psicológicos en diferentes escenarios de protección y asilo o de derecho internacional y humanitario. De momento y como medida urgente, el Ministerio está procediendo a trasladar a migrantes hacia el sur de la península.
Lo que más angustia a las autoridades ceutíes sigue siendo la acogida para los menores no acompañados, que ya superan el medio millar y para los que se han tenido que habilitar nuevos espacios donde ser alojados y asistidos por los servicios sociales.
Tanto el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, como el de Ceuta, Juan Jesús Vivas, han reclamado ayuda urgente a lo largo de los últimos días al Gobierno central y a las comunidades autónomas. De momento la única respuesta a sus peticiones de auxilio ha sido el cruce de reproches entre PSOE y PP.
Lo más preocupante, según todas las previsiones, es que la situación irá mucho peor con el fin del verano y la mejora de las condiciones para navegar por la Ruta Canaria, hasta el punto de poder registrar un récord de llegadas de 50.000 inmigrantes irregulares en 2024. De confirmarse los pronósticos, las capacidades de acogida de Canarias se verían colapsadas. Y es que los pactos firmados por Pedro Sánchez en su gira africana por Mauritania, Gambia y Senegal, ni mucho menos, tendrán efectos inmediatos.